Entre sábado y domingo cinco hombres fueron asesinados en distintos puntos del estado; dos de ellas fueron ultimados y encontrados sin vida por sus familiares en el domicilio donde tenían las víctimas su negocio de ferretería en la junta auxiliar de La Libertad, perteneciente a la capital poblana.
En el primero de los casos, la madrugada del pasado domingo fue asesinado un hombre por impactos de arma de fuego en céntricas calles del municipio de Huejotzingo.
Los hechos fueron reportados por vecinos al 9-1-1; en la llamada daban cuenta que había una persona inerte sobre la calle Independencia esquina con Francisco I Madero del centro del municipio.
Al sitio fueron movilizadas unidades de emergencia; al llegar paramédicos encontraron a un hombre que ya no presentaba signos vitales.
De acuerdo a los primeros reportes policíacos, se sabe que el masculino presentó al menos dos impactos de arma de fuego. El cadáver fue reconocido por un familiar.
Es así como se acordonó la zona y se solicitó el apoyo de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado para hacer el levantamiento del cuerpo de quien en vida llevó el nombre de Luis Miguel N, de 38 años, originario del municipio de Tlahuapan.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual mataron al varón. Mientras tanto la Fiscalía inició una carpeta de investigación a fin de dar con los responsables.
MATAN A SEXAGENARIO
En el segundo de los casos, en el municipio de Palmar de Bravo, un grupo armado asesinó a balazos a un sexagenario a unos metros del acceso a la planta de cementos Cruz Azul, la tarde del pasado domingo.
A pesar de la pronta intervención de los cuerpos de emergencia, poco pudieron hacer para mantener con vida a la víctima, quien falleció en el lugar del ataque, al presentar diversas heridas de bala en el tórax.
Fue la tarde del pasado domingo, cuando vecinos reportaron al número de emergencia 911, diversas detonaciones de arma de fuego a unos pasos del acceso a la mencionad planta de cementos; minutos después se observó en el sitio a una persona herida por proyectil de arma de fuego.
Al lugar arribaron paramédicos de Quecholac, quienes intentaron reanimar al varón; desafortunadamente los socorristas nada pudieron hacer por él, quien minutos después dejó de presentar signos vitales.
El ahora occiso fue identificado como Quintín N, de 68 años.
Al sitio también llegaron elementos de la Policía Municipal para acordonar el área del crimen. También se apersonaron ministeriales de Tecamachalco, quienes llevaron a cabo las diligencias de levantamiento de cadáver.
El cuerpo fue ingresado al anfiteatro municipal para la necropsia de ley, además de iniciar con una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del crimen.
Según testigos, un grupo armado fue el responsable del ataque y después huyó del lugar.
HALLAN CADÁVER CON MENSAJE
Envuelto en hule adherible y con un mensaje de advertencia fue hallado el cadáver de un hombre en un camino de terracería del municipio de San Simón Yehualtepec; al cierre de la edición se desconocía la identidad de la víctima.
Fue la noche del domingo, cuando una llamada anónima al número de emergencia 911, movilizó a la policía sobre la localización de un cuerpo envuelto en plástico playo.
Fue a la altura del paraje conocido como "La Monera", en los límites de San Gabriel Tetzoyocan y San Baltazar, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde las autoridades encontraron el cadáver de un hombre, el cual presentaba un mensaje de advertencia en una cartulina fosforescente de color verde.
Tras acordonar el sitio, personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro municipal de Tecamachalco para efectuar la necropsia de rigor.
La víctima continúa en calidad de desconocido. Por su parte, agentes ministeriales iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del homicidio.
MUERTOS EN SU VIVIENDA
En el último de los casos, dos hombres fueron asesinados a golpes dentro su vivienda donde además funciona su ferretería en la junta auxiliar de La Libertad; al parecer, las víctimas fueron ultimadas entre el sábado y el domingo, pero fue ayer cerca del mediodía que los familiares y una empleada los encontraron sin vida.
Fuentes policíacas revelaron que las víctimas no habían sido vistas desde el sábado por la noche, el domingo y por ello este lunes acudieron a buscarlos en su domicilio y negocio con la razón social “Ruiz”, ubicados en la avenida Prolongación Reforma Sur.
Una empleada reveló a las autoridades policíacas que llegó el domingo para trabajar, pero encontró cerrado y se marchó; ayer lunes que volvió nuevamente a las 11 de la mañana, otra vez estaba cerrado; momentos en que también llegaron familiares que le indicaron que también habían dejado de saber de ellos desde el sábado por la noche.
A los consanguíneos les preocupaba porque uno de los hombres se encontraba mal emocionalmente, a raíz del deceso de su padre, el dueño original de la ferretería, y eso había provocado que se refugiara en las bebidas embriagantes.
Tras ingresar a la vivienda, fue como descubrieron que dentro estaban los cuerpos sin vida de los dos varones con huellas de múltiples golpes en la mayor parte del cuerpo.
De inmediato llamaron a los cuerpos policíacos, y poco después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes constataron que las víctimas no tenían signos vitales y presentaban una rigidez de al menos dos días.
La zona fue acordonada y más tarde llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encabezar las diligencias del levantamiento de los dos cadáveres.
Las autoridades ministeriales anotaron, tomando en cuenta las declaraciones de los deudos, que del lugar hacían falta dos vehículos y otros artículos de valor.
En el sitio encontraron que ninguna chapa o cerradura fue forzada, había frascos de bebidas alcohólicas y se apreciaban objetos desordenados.
Ante eso, trascendió que los ahora occisos, ambos de 47 años de edad, habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas con sus victimarios, quienes luego de asesinarlos, decidieron llevarse objetos de valor.
Aunque la principal línea de investigación sería el robo, la Fiscalía no descartaría otras líneas de investigación; para ello inició la carpeta correspondiente para este caso.
Con información de José Luna y Joel Árcega