José Agustín: de músico a huachigasero responsable de explosión en Xochimehuacan

También es señalado de ser el jefe de Ricardo, alias “El Callo”, quien fue detenido en diciembre del 2021

Redacción | El Sol de Puebla

  · martes 18 de enero de 2022

José Agustín "N" es el principal inculpado por la explosión de un ducto de Pemex en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

De músico a huachigasero, combinó sus actividades José Agustín, principal inculpado en la explosión de un ducto de Pemex hace 3 meses en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y que dejó un saldo de 5 muertos, una decena de heridos y millonarias pérdidas materiales; recién detenido por la Fiscalía General del Estado.

José Agustín es señalado de ser el jefe de Ricardo alias “El Callo”, quien también fue detenido en diciembre del 2021, cuando se ocultaba en Cancún, Quintana Roo.

El responsable de la explosión en Xochimehuacan fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


En su círculo social, José Agustín, de 52 años, es muy respetado por las personas cercanas que le dicen “Don José”, “El Jefe” o “El Padrino”; a sus trabajadores los trata muy bien e incluso cada año les hace su comida de fin de año familiar y realiza una rifa con regalos para todos.

En esas reuniones lleva a uno de al menos dos grupos musicales de los que es dueño, uno de ellos el llamado Los Kassino, el cual por cierto logró llevar a un programa de televisión nacional, a finales del 2020.

Se sabe que el hombre incursionó como músico hace alrededor de 20 años en un grupo llamado Los Yes, sin embargo, de algún modo su convivencia con personas de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y San Pablo Xochimehuacan, lo incursionaron en el tema de robo de hidrocarburo en su modalidad de gas LP en ductos de Pemex. Con el tiempo se hizo de un lote de pipas, con las que presuntamente se dedica a la ordeña clandestina.

Además, según fuentes ministeriales, al conocer y contactar a Ricardo “El Callo”, le ofreció fuertes cantidades de dinero a cambio de que en su terreno de San Pablo Xochimehuacan hicieran ordeñas de gas. Exactamente en el punto donde la madrugada del pasado 31 de octubre, se les salió de control y se dio una fuga que poco después explotó y causó los terribles estragos hasta hoy conocidos.

A raíz de eso, la Fiscalía General a través de su Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, intensificó las indagatorias y primero, el 7 de diciembre de 2021 realizó la captura en Cancún de “El Callo”, ese mismo día pero en la misma junta auxiliar de San Pablo, cayeron sus dos cómplices, Miguel Ángel “El Gasca” y Antonio “El Garras”.

En las últimas horas, la Fiscalía confirmó la captura en esta ciudad, de José Agustín y dos de sus operadores Gustavo y Jair apodado “El Yayo”; sumando así hasta la fecha seis los detenidos por la explosión de San Pablo Xochimehuacan y que recibirán un castigo ejemplar, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.