El médico y profesor de bachillerato secuestrado y liberado en el municipio de Teziutlán fue plagiado por tres jóvenes de entre 22 y 25 años de edad, uno de ellos vinculado al intento de secuestro de una maestra y a múltiples extorsiones en la región. Los responsables ya fueron detenidos y puestos a disposición de un Juez de Control.
Según lo dado a conocer por Fernando Rosales Solís, encargado de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), los imputados dijeron llamarse José Luis, Alfonso y Daniel, de 22, 25 y 22 años de edad, respectivamente, todos originarios y vecinos de Teziutlán.
En este sentido el representante de la Fiscalía General del Estado indicó que fue el 5 de junio cuando la propia familia del hombre, de 65 años de edad, al ver que este no regresaba decidió comenzar a buscarlo, hallando su vehículo abandonado. Instantes después, los familiares de la víctima originaria del citado municipio recibieron una llamada telefónica a través de la cual un sujeto les señaló que se trataba de un secuestro.
A la par, el hombre les exigió la cantidad de 3 millones de pesos a cambio de la liberación del médico y profesor. Los consanguíneos de la víctima incluso fueron amenazados para que no dieran aviso a las autoridades ni difundieran el hecho en redes sociales.
No conformes con la cantidad de dinero solicitada, al tercer día del plagio los ahora detenidos pidieron dos vehículos como parte del pago así como la escritura de un inmueble, propiedad de la víctima. Después de las investigaciones por parte de las autoridades se logró establecer la identidad de los captores, por lo que se ubicó y siguió a uno de los involucrados.
De esta forma se descubrió que los secuestradores rentaron tres habitaciones del Hotel Motparnasse, ubicado en la carretera federal Teziutlán-Perote en el barrio de Xoloco, donde los sujetos mantenían en cautiverio al profesor, quien fue rescatado y liberado con vida sin mediar pago alguno.
Es así como en las acciones policiales se aseguraron dos automóviles tipo Jetta, modelos 2008 y 2013, así como una camioneta Explorer 2000. Finalmente, cabe decir que en lo que va del año la FISDAI ha tenido conocimiento de tres secuestros ocurridos en Teziutlán, mismos en los que las víctimas han sido rescatadas de forma ilesa.