A pesar de las manifestaciones de los hijos de la maestra asesinada en 2020 en el municipio de San Martín Texmelucan, de no querer mantener ningún tipo de convivencia con sus abuelos paternos, ya que el principal sospechoso del feminicidio es el exesposo de la víctima, el juez sexto de lo familiar hizo caso omiso a lo anterior y justo en el tercer aniversario luctuoso de María Elizabeth N., concedió a los padres del acusado las convivencias presenciales con sus nietos.
Bajo el argumento de que en los últimos tres meses no se habían cumplido con las convivencias virtuales ordenadas por el citado juzgado de lo familiar, debido a un incumplimiento de los abuelos maternos, ya que los menores no se conectaban a la hora debida, o a los diez minutos se desconectaban por fallas en el internet, los padres del acusado, es decir de Jorge Ernesto, solicitaron convivencias presenciales con los ahora adolescentes.
Lo anterior según la copia de un documento sobre el caso, compartido a El Sol de Puebla. Al respecto, en un escrito más se señala que los menores de ahora 12 y 14 años de edad, han manifestado ante las autoridades correspondientes sus deseos de no convivir más con los abuelos paternos.
- Leer más: A 3 años del asesinato de María Elizabeth, su expareja y responsable del crimen sigue prófugo
En este sentido, el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los menores de edad tienen derecho de expresar libremente su opinión en todos los asuntos que los afectan; a su vez, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, también indica que a partir de los 6 años de edad, los menores tienen derecho a decidir si desean o no convivir con alguien.
Pese a las expresiones de los menores y a lo estipulado legalmente, el 14 de febrero de 2023, el juez José Luis Arenas Juárez, titular del Juzgado Sexto Especializado en materia Familiar del distrito judicial de Puebla, ante la secretaria de acuerdos Alma Lizbeth Gazal Martínez, falló a favor de los abuelos paternos de los hijos de la víctima María Elizabeth y ordenó que se cumplan las convivencias presenciales entre los solicitantes y los menores de edad.
Ante esta situación, los abuelos maternos a través de sus asesores legales tienen tres días hábiles para responder y expresar su inconformidad para después, en un término de al menos una semana o dependiendo la carga laboral del juzgado familiar, dar una respuesta definitiva.
Por su parte el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) Gilberto Higuera Bernal aseguró que la orden de aprehensión en contra del acusado se encuentra vigente y aseveró que en este año habrá resultados pues junto con otras órdenes de aprehensión pendientes, esperan cumplimentarlas durante 2023 mediante un programa que pondrán en marcha.
Es de mencionar que el pasado martes este medio publicó que a tres años del feminicidio de María Elizabeth, maestra de Educación Física ahorcada aparentemente por su exesposo en el domicilio que rentaba en San Martín Texmelucan, no ha sido detenido.
Los padres de la víctima exigieron justicia pues aseveraron que el sospechoso también se robó la quincena de María Elizabeth e incluso los hijos de ambos, desde la esquina, a bordo del vehículo del hombre ahora prófugo de la justicia, escucharon los gritos de una mujer sin imaginar que eran los de su madre, cosa que aún no podido borrase de la memoria por lo que siguen en terapia.