Aunque un tribunal federal determinó este viernes poner en libertad a Facundo Rosas, excomisionado de la desaparecida Policía Federal por el caso “Rápido y Furioso”, seguirá preso por la muerte de una mujer que atropelló a principios de año.
La autoridad federal determinó que no había pruebas de su participación en el tráfico de armas masivo que se registró cuando Facundo era el titular de la PF en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Por ello, se resolvió ordenar su inmediata puesta en libertad de quien también fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla cuando era gobernador el fallecido Rafael Moreno Valle.
No obstante Facundo deberá seguir bajo la medida de prisión preventiva por el homicidio culposo contra una mujer de la tercera edad que atropelló con su camioneta al circular sobre Eje 10 Sur e Insurgentes de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, el pasado 27 de enero.
Ahí cuando se identificó ante los policías de Seguridad Ciudadana que lo detuvieron descubrieron en su registro que contaba con orden de aprehensión por el operativo denominado “Rápido y Furioso”, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De ahí se decidió trasladarlo al penal federal en Hermosillo, Sonora, donde permanece hasta este día, pues d espíes de que se ordenó su liberación fue re aprehendido y se planea su traslado a la Ciudad de México para seguir con su proceso legal por el homicidio culposo de la fémina, donde podría llegar a un posible arreglo reparatorio.