Alan Briam contaba con 26 años de edad; tras caer en el alcoholismo, su familia intentó ayudarlo ingresándolo al anexo “La Granja”, ubicado en La junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, pero ahí presuntamente fue golpeado y asesinado en octubre de 2022.
Pese a que hay cuatro detenidos, solo un menor ya fue sentenciado y el resto aún está en espera de su audiencia intermedia; a casi un año de los hechos, la familia de Alan no solo no ha podido encontrar justicia, sino también ahora ve con impotencia cómo el lugar presuntamente involucrado con el crimen ya opera nuevamente.
En entrevista para El Sol de Puebla, la familia de Alan contó que el 28 de octubre de 2022 fueron notificados de la muerte del joven que apenas llevaba tres días internado en el anexo “La Granja”; aquel día, la primera versión de los encargados fue que el varón intentó huir, se brincó una barda y por accidente cayó, por lo que se golpeó la cabeza; lo llevaron en una camioneta al hospital, pero les dijeron que ya no tenía vida y no podían atenderlo, por lo que debían retirarse del lugar de tal manera que se regresaron al anexo.
“Aseguraron que según se quería escapar, que se cayó y se golpeó la cabeza; lo llevaron a una clínica y les dijeron que ya había muerto, por lo que lo dejaron en la camioneta que utilizan para recoger a los internos, incluso para intentar ocultar los hechos, ya habían llamado a una funeraria para que se hiciera cargo del cuerpo”, narró Scarlette, hermana de la víctima.
Una vez que los deudos de Alan llegaron al punto, se dieron cuenta de que el cuerpo del joven presentaba diversos golpes, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de las autoridades policiacas.
Ante los hechos, el cuerpo del varón de 26 años de edad fue llevado a la morgue donde a decir de los dolientes, se estableció que se trató de un homicidio calificado.
Por esa razón, el anexo fue sellado y asegurado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); el 25 de mayo de 2023, la institución procuradora de justicia informó en rueda de prensa la detención de cuatro personas, entre ellas un adolescente, acusados del crimen.
En este sentido, la familia del hoy occiso comentó que uno de los asegurados es ahijado del dueño del anexo, un sujeto de apellido Villegas.
Actualmente, señalaron, el menor de 16 años de edad fue condenado a una sentencia condenatoria de 1 año y 6 meses de internamiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Los tres adultos restantes están a la espera de fecha para audiencia intermedia y así poder resolver su situación jurídica.
Sin embargo, la familia de Alan acusa que el proceso legal se ha desarrollado de manera lenta; en su momento, el hoy extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta los apoyó y ordenó la investigación del caso, por eso es que meses después se logró el arresto de las cuatro personas antes ya referidas.
Tras la muerte del mandatario estatal, dijeron los denunciantes, el proceso se alentó e incluso el agente del Ministerio Público a cargo de la investigación fue cambiado.
Pese a que aún se determina la participación de cada uno de los tres adultos asegurados y vinculados a proceso por homicidio, a decir de la familia del joven asesinado, existe un video en el que se ve claramente cómo Alan fue brutalmente golpeado en la carretera por gente del anexo, ante lo cual, además de esperar justicia, hoy sienten indignación e impotencia, pues el lugar ya se encuentra en remodelación y nuevamente funcionando e incluso, denunciaron, ya se publicita de nueva cuenta en redes sociales.
“Hasta ahora no hemos tenido apoyo de nadie, y no es posible que este lugar siga funcionando, pues es un sitio en el que te cobran 2 mil 800 pesos mensuales, te dicen que tienen apoyo sicológico, pero la gente que está ahí trabajando solamente son personas rehabilitadas sin ningún tipo de preparación y después de que estaba asegurado por la FGE, el lugar ya está funcionando; en abril empezaron a girar publicidad y en mayo se intensificó; que lo clausuren, incluso al término de la sentencia del juicio para que se establezca si está dentro del funcionamiento”, narró la hermana de la víctima.
Scarlette recuerda con tristeza cómo su hermano era una persona alegre que en “la búsqueda de ayudarlo, fue asesinado; estos sitios son los menos recomendables, nos lo quitaron, le quitaron la vida”, comentó la declarante.
Ahora los deudos de Alan esperan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto e hicieron un llamado a la sociedad para buscar otros sitios donde sus familiares con algún tipo de adicción obtengan una verdadera ayuda.