La Fiscalía General del Estado, informó esta tarde que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al menor “sembrado” en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras su entierro al fallecer de causas naturales.
La dependencia resaltó que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.
Y reveló que en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.
Leer más: #JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla
A través de un video, el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, explicó sobre los avances en la investigación del hallazgo del cuerpo de un menor en el Centro Penitenciario de Puebla.
“Al respecto, queremos dar a conocer que el día lunes 10 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla recibió información de personal del Centro Penitenciario de Puebla, acerca del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad de aproximadamente tres meses”, señala y continua “Ese mismo día la Fiscalía por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, inició la Carpeta de Investigación respectiva así como los actos de investigación pertinentes. La investigación se planeó en dos grandes vertientes: 1 Conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad; y 2 Conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario.
En concreto la Fiscalía señaló que se enfocó a buscar en hospitales, clínicas y además en el mismo Servicio Médico Forense, para poder ubicar si de alguno de esos sitios fue sustraído el bebé, de acuerdo a los datos que encontraron en la cinta que portaba.
También rastrearon y entrevistaron en Puebla a personas que coincidieran con los apellidos del menor.
Fue hasta que unas personas de la Ciudad de México confirmaron que su bebé que en días pasados habían sepultado, había sido robado del panteón, como se hizo comunicación telefónica con ellos y ya en persona se presentaron para confirmar e identificar plenamente al menor como su hijo, por lo que se les devolverá previo estudios de genética.
Aquí resaltó la Fiscalía que los padres están conformes de la necropsia que se realizó y arrojó que el menor cuenta con todos sus orgános y falleció de muerte natural.
Por otro lado, señala que se entrevistaron a decenas de personas incluyendo a servidores públicos del centro referido, tales como custodios, jefes de turno, comandantes, subdirector, director y al subsecretario del ramo, así como a reos.
Asimismo, se aseguraron y se realiza el análisis técnico de los videos del penal que registran y se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.
La Fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes entre el 6 al 10 de enero de este año, con la finalidad de identificar a personas que accesaron e identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.
Con todo esto, más adelante informará la FGE la identidad, el número de involucrados y la situación legal que enfrentarán.