La investigación de los detenidos por el ataque a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San José Carpinteros, Tepeaca, quedó en manos de la justicia federal ya que un juez del fuero común se declaró incompetente y declinó del caso al argumentar que los delitos que se cometieron fue en agravio de funcionarios federales.
Un mismo juez del fuero común, fue quien se encargó de realizar las audiencias de vinculación a proceso en contra de Genaro N, alias “El General” y de su cómplice Víctor Manuel N, quienes se encuentran hospitalizados, así como de los otros diez detenidos por la agresión ocurrida el pasado 26 de julio.
Mientras uno de los actos jurídicos se llevó a cabo en el hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, el otro, por los diez asegurados, se realizó en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Después de una suma de aproximadamente 24 horas de alegatos entre ambas audiencias, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de los 12 imputados por los delitos de tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
Asimismo, el jurista ordenó que sobre los acusados Genaro N, Víctor Manuel N, Adulfo N, Brayan N, Mario Jesús N, Cruz N, Rafael Constancio N, Kevin Cristian N, Omar N, Erick N, Casimiro N y Rubén N, prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva necesaria; no obstante, declinó la competencia a un juez federal ya que los delitos se cometieron en agravio de funcionarios federales, en este caso, en contra de trabajadores de Pemex.
Por lo tanto, las investigaciones continuarán pero por parte del agente del Ministerio Público del ámbito federal, siendo un juez del mismo rubro quien en próximos meses determine si los asegurados son o no culpables de los hechos de los que se les acusa, entre ellos, la quema de patrullas de Seguridad Física de Pemex.