Durante la audiencia celebrada este martes en el Centro deJusticia Penal Federal de Puebla, Luis Ortega Trelles, exdirectivodel Grupo Financiero Actinver, acusado de defraudar a empresariospoblanos, se declaró inocente de los cargos que se le imputan,pero aun así, declaró que busca el perdón de la instituciónfinanciera, la única que lo está demandando hasta el momento, acambio de devolver el dinero que presuntamente robó. El acusadopidió llegar a un acuerdo reparatorio para obtener su libertadcuánto antes posible, pues, aseguró, la cárcel “es uninfierno”.
Por su parte, el juez de control ordenó el auto devinculación a proceso en contra del detenido y autorizó un plazode investigación de cuatro meses, en los cuales las autoridadesministeriales podrán recabar evidencias para acreditar el fraudeque se le imputa o bien, el indiciado podría llegar a un acuerdoreparatorio y lograr su libertad, en tanto, seguirá preso en elpenal de San Miguel.
En la audiencia celebrada en las instalaciones federales, elinculpado decidió rendir declaración y ante los representanteslegales de Actinver pidió obtener el perdón de la empresa acambio de resarcir el millonario detrimento que causópresuntamente con retiros no autorizados y cheques falsificados decuentas de empresarios y políticos poblanos.
Refirió: “no soy culpable pero infiero por lo que heescuchado, que acepto llegar a un acuerdo para pagar lo que sereclama y recuperar mi libertad...”. Luego expresó algo que nose entendió debido a su malestar en la garganta, y posteriormentese oye que dice: “lamento el daño que le causé a mis anteriorespatrones y estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con el objetivo deobtener el perdón”.
Respecto a los seis días que lleva internado en el penal de SanMiguel, declaró que “es un infierno y por eso quiero salir acomo dé lugar…”.
Al ser cuestionado por los abogados de Actinver, Luis Ortegaaceptó que se desempeñaba como director regional de la empresafinanciera entre los años 2014 y 2015, cuando ocurrieron losfraudes. Era el responsable de la Casa de Bolsa ubicada en lacolonia La Paz, por lo que su relación con el área bancaria noera directa; aunque aceptó que era el encargado de aprobar retirosde dinero desde su competencia laboral.
Continuando con la audiencia, el Ministerio Público acreditócon datos de pruebas la probable responsabilidad del acusado por nohaber realizado depósitos de dinero confiados por los clientes yen algunos casos, él mismo haber hecho retirossin la debida autorización, por lo que el Juez de Control Federalresolvió vincular a proceso a Luis Ortega.
El juez también autorizó un plazo de cuatro meses para elperiodo de investigación, en los cuales se deberán reunir máspruebas en contra del imputado.
Trascendió que los representantes legales de Actinver aceptaronentablar una negociación con Ortega a fin de que realice lareparación del daño correspondiente, es decir, resarza el fraudey así pueda concluir antes su proceso penal.
Mientras tanto, continuará con la medida cautelar de prisiónpreventiva internado en el penal estatal, donde permanece desde suaprehensión realizada por personal de la PGR de México la semanapasada en la ciudad de Puebla, al salir de una consulta en unaFarmacia del Ahorro, donde acudió para tratarse de un malestar enlas vías respiratorias.