"La Mafia de Analco", un historial de droga y persecución

En uno de los cateos, los vecinos acusaron a militares de robar objetos de valor

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla

  · viernes 14 de mayo de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El grupo denominado “La Mafia de Analco”, una banda de presuntos narcomenudistas que se dedica compra, venta y distribución de drogas desde hace muchos años, ha estado en la mira de las autoridades estatales desde 2017, aunque la presión se intensificó en febrero de 2020 cuando fue cateado un domicilio ubicado en la avenida 9 oriente, justamente en el Barrio de Analco, misma que es encabezada por Gloria, presunta líder y mejor conocida como “La tía de Analco” o “La Doña”.

El nombre lo adquirieron por su poder de control en la zona y con el cual se identifican entre los grupos delincuenciales.

Desde el 9 de noviembre de 2017, la vecindad situada en la dirección mencionada fue cateada, pero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General de la República; en aquel entonces se detuvo a 16 personas, entre ellas tres mujeres, además de que decomisaron varias dosis de diversa droga, pero fue hasta febrero del 2020, cuando nuevamente los integrantes de esta agrupación comenzaron a ser capturados.

ACUSAN A MILITARES DE ROBAR DINERO

La madrugada del 9 de febrero de 2018, la vecindad fue cateada por militares en un operativo sorpresa, pero horas después, vecinos acusaron a los soldados de robar dinero en efectivo, aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

"Nos amenazaron, nos decían que nos agacháramos, incluso no ordenaron que no dijéramos que habían ido, pero como contamos con las cámaras, precisamente por la inseguridad que hay, es una zona que tiene mala fama y como hay muchos niños, por eso contamos con varias cámaras de seguridad en este lugar" (SIC), agregó la declarante, quien refirió que el lunes 4 de febrero, de manera rápida y sin quedarse mucho tiempo, militares y federales, hicieron una primera "visita", para días después, 9 de febrero, regresar y hacer desmanes, relató una mujer que acuso a los uniformados.

FEBRERO DEL 2020: 12 DETENIDOS

Todo comenzó con la detención de Avias N. y José David N, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, por parte del personal de la Fiscalía General del Estado el 12 de febrero del 2020, esto debido a que realizaban la transacción de compra-venta de enervantes a las afueras una vivienda, ubicada en la esquina de la 9 Oriente y 12 Sur; elementos de la Fiscalía acudieron a este llamado, derivado de una denuncia ciudadana que habían recibido un día anterior.

Fotos: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Dos días después, elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), con apoyo de la policía municipal y estatal, realizaron un cateo en el mismo domicilio en busca de estupefacientes y posibles narcomenudistas, donde pudieron constatar que diversas personas ingresaban para presumiblemente comprar droga.

El saldo del cateo fue de diez detenidos: los hermanos Teresa de Jesús N, de 22 años, Alejandra N, de 24 y Armando Román N, de 27 años de edad, hijos de la mujer a la que se le señala como la líder de esta banda, además fue detenida María Luisa N, de 32, sobrina de la misma fémina.

Adicionalmente fueron aprehendidas Karla N, de 19; Rafael N, de 21; Luis Erasto N, de 24; Carmen Viridiana N, de 34; Candy Paola N, de 38, y Eduardo N, de 39 años de edad, así como el aseguramiento de 169 dosis de droga (138 con cocaína, 26 con heroína y 5 con marihuana), teléfonos celulares, dinero en efectivo y una báscula.

Foto: Cortesía FGE

Hasta ese momento, ya sumaban un total de doce asegurados relacionados con los hechos denunciados, sin embargo, el pasado 8 de mayo cuatro jóvenes de ellos: Armando Román, Alejandra, Teresa de Jesús y María Luisa, lograron su liberación después de que se modificaron las medidas cautelares que los tenía presos por delitos contra la salud y corrupción de menores.

Foto: Cortesía FGE

SEPTIEMBRE 2020: CUATRO DETENDIDOS

Siete meses después, cuatro presuntos narcomenudistas e integrantes de esta misma agrupación, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal; en esta ocasión trascendía que operaban desde un centro de atención de adicciones.

Los capturados, que fueron identificados como: Erick, de 39 años; Paulo Cesar, de 41 años; Liove, de 27 años y Luis, se ubicaron en la 14 Sur, entre 9 y 11 Oriente, en el barrio de Analco, a quienes se les hallaron 162 dosis de aparente cristal que presuntamente iban a comercializar en la zona, utilizando un grupo de atención a adicciones ubicado en el barrio de Analco.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Según los reportes de inteligencia de los agentes, además de encontrarlos con la posesión de sustancias ilegales, también se identificó su participación en delitos como extorsión y robo en sus diversas modalidades, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

MAYO 2021: DETIENEN A “LA DOÑA”; UNA SEMANA DESPUÉS LA LIBERAN

El pasado 4 de mayo fue detenida Gloria Trinidad G., alias “La Doña” o “La tía” de 49 años de edad, por parte de las autoridades policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, quien se presume como una de las principales operadoras de “La Mafia de Analco”.

De acuerdo a los reportes y el historial de investigación por parte de la Secretaría, la detenida era la principal responsable de la distribución de droga en el Barrio de Analco y parte del sur de la ciudad, además de contar con antecedentes penales por delitos realizados en 2016, en contra de la salud.

Al momento de su detención, en las calles Tierra y Libertad esquina con Miguel Hidalgo -de la citada colonia- también fue asegurado su hijo Francisco de Jesús H., alias “El ojo de vidrio” de 19 años de edad, quien, de acuerdo a fuentes cercanas, actualmente ayuda en el negocio de las drogas y se sabe también se dedica al robo en diversas modalidades.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Durante la aprehensión de ambos (madre e hijo), se les aseguró con 265 envoltorios de cristal, 232 de marihuana y un kilogramo más de la misma hierba, motivo por el cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, solo una semana les duró el gusto a las autoridades policiales, pues el martes 11 de mayo ambos lograron su liberación.

Es importante destacar que de los cuatro jóvenes liberados el pasado 8 de mayo, tres eran hijos de “La Doña” –Alejandra, Teresa y Armando- y una, su sobrina –María Luisa-, quienes estaban recluidos en el penal de San Miguel desde febrero del año 2020, por el mismo delito, pero fueron puestos en libertad, después de la gestión de sus abogados José Luis Ramírez Téllez, Silvia Baños y Nicolás Machorro, los mismos que consiguieron la libertad de “La Doña” y de “El Ojo de Vidrio” tras una audiencia en los juzgados federales que conocieron del caso.