'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 19 de abril de 2024

El caso de María Consuelo N comenzó en 2019 con muchas dudas sobre su proceso y una detención que no se logró hasta cinco años después. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

María Consuelo N es una mujer de 46 años que es mejor conocida como “La Mataperros”, en un caso que ha tomado varios años resolverse ante la poca eficacia de las autoridades y del que siempre se ha pedido justicia por el maltrato contra los animales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La primera vez que se supo de ella fue en el 2019, después de varias denuncias de sus vecinos y de una intervención ciudadana que dejó al descubierto lo que pasaba en el departamento de la sospechosa ubicado en Bosques de San Sebastián.

Casi cinco años después de que esto ocurrió, la Fiscalía de Puebla dio a conocer la detención de María Consuelo N, para que después fuera puesta a disposición de un juez de control en la Casa de Justicia Puebla.

¿Cómo comenzó el caso de “La Mataperros?

En septiembre de 2019, varios videos que se hicieron virales aparecieron en las redes sociales, después de que varias personas ingresaran a la fuerza a uno de los departamentos de la calle 1-B en la colonia Bosques de San Sebastián.

Todo comenzó por unos vecinos que buscaban a su mascota y pudieron verla y ser tomada por la moradora de la casa número 4.

Al subir, un fuerte olor comenzó a salir de la residencia. Las personas que hicieron la intervención ciudadana no podían creer lo que observaron al entrar a la casa, por lo que comenzaron a grabarlo. Al abrir el refrigerador pudieron encontrar un perro muerto, por lo que en sus imágenes se puede ver la cabeza cortada de uno de los animales.

El olor se hacía cada vez más insoportable, mientras un perro con vida parecía resguardar una habitación en donde una mayor cantidad de ejemplares se encontraban.

Respecto a la mascota por la que todo comenzó, pudo escapar de la casa en un descuido y esto dio fuerza a los vecinos para que pudieran hacer frente a la ahora conocida como “La Mataperros”.

Dentro de la residencia se encontraban al menos 30 ejemplares de perros y gatos, la mayoría de ellos en malas condiciones. La mujer sospechosa en primera instancia aseguró a los vecinos que tomaba a las mascotas para después pedir recompensa por ellas.

Lo peor fue cuando se encontró a varios perros sin vida, con mucha de su carne siendo almacenada dentro de un refrigerador y dos botes, lo que provocaba el mal olor.

El rumor corrió de inmediato entre toda la población, junto a los señalamientos de que la carne había sido utilizada para ser vendida como tacos o como carne enchilada, ya que la mujer tenía un puesto donde la vendía los fines de semana. De pronto, más de 500 personas ya se encontraban a fuera del edificio con la intención de obtener respuestas o solo por la curiosidad de ver lo que ocurría.

Autoridades como la Policía Municipal llegaron a la zona para controlar la situación y detuvieron a la mujer. En tanto, los animales viviros fueron canalizados por Protección Animal, aunque algunos desde ese momento ya habían sido reconocidos por sus dueños.

El DIF Municipal también intervino en la situación debido a que en la casa también vivía un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, este último no podía valerse por sí mismo al estar discapacitado.

Irregularidades evitan detención de "La Mataperros"

A pesar de que algunos vecinos ya habían llamado la atención de las autoridades sobre lo que ocurría en esa casa de Bosques de San Sebastián, sus reclamos no fueron atendidos y, tras la revelación de “La Mataperros”, mayores irregularidades rodearon al caso.

Claudia Rivera Vivanco, en aquel momento alcaldesa de Puebla, afirmó que se buscaría una sanción ejemplar contra María Consuelo y que sería juzgada por los delitos de maltrato animal y abandono de personas con la intención de marcar un precedente.

También dio a conocer que 45 animales habían sido rescatados en total con vida: 29 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma. Respecto a los cadáveres, se encontraron cuatro bolsas negras con cuatro especies muertas: dos gatos, un perro y un conejo.

De la sospechosa se empezaban a saber más cosas, como que vendía carne enchilada por kilo o en tortas los días martes y sábado en el tianguis de Bosques de San Sebastián, por lo que muchos sospecharon que para su negocio utilizaba la carne de los animales que secuestraba.

La mujer era originaria de la Ciudad de México y tenía al menos seis años de llegar a Bosques de San Sebastián con sus dos hijos y su esposo. Su pareja sentimental se habría desempeñado como chofer del RUTA, pero fue despedido al ser acusado de ordeñar combustible, mientras que ella era señalada por sus vecinos como una persona problemática.

Así lucía la casa de la llamada "Mataperros" en Bosques de San Sebastián. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Para el 21 de septiembre el caso comenzó a presentar cosas extrañas, después de que se diera a conocer que María Consuelo en realidad nunca fue detenida y solo fue presentada ante las autoridades ministeriales para ser entrevistada, por lo que ese mismo día pudo salir en libertad.

En ese momento se explicó que ella solo era investigada por la omisión en el cuidado de sus hijos, que permanecían bajo resguardo del DIF Municipal, y por maltrato animal, delitos que no ameritan prisión oficiosa, por lo que, una vez que rindió su declaración, tuvo que ser liberada.

Distintas asociaciones civiles y de protección a los animales decidieron acudir al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar ante el rumbo que había tomado el caso y solicitaron se hiciera justicia y que las penas contra el maltrato animal fueran más severas.

Claudia Rivera respondió y señaló que “vacíos en la ley” provocaron que “La Mataperros” pudiera salir en libertad, así como la falta en ese momento de la tipificación del maltrato animal, pero que las autoridades se mantendrían pendientes del caso.

“Hay algunos vacíos y mencionaba, sí sanciones ejemplares que no necesariamente tienen que ver con esta multa sino con la tipificación del delito que hoy no es un delito grave, (…) tenemos que mirar al fortalecimiento de la Ley de Cuidado Animal, de las sanciones ejemplares, el cambio de tipificación, pero también la cultura de tenencia responsable”, dijo Claudia Rivera.

Se dio a conocer que las deficiencias para evitar una mayor sanción contra la mujer incluyeron la demora en la puesta a disposición y que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) no entregó a la Fiscalía los indicios para acreditar el maltrato animal.

A los pocos días, la vigilancia en la casa de María Consuelo fue retirada por las autoridades y los mismos vecinos de la zona preferían ya callar sobre el tema ante la nula respuesta de la falta de castigo para la sospechosa.

La zona de Bosques de San Sebastián también experimentó cambios, debido a que los sitios de comida y taqueros registraron una baja en sus ventas, además de que muchos enfrentaban bromas por la presencia de “La Mataperros” y el uso de carne de perro. Algunos vendedores y tianguistas se defendieron y aseguraron que ellos nunca pudieron ver a María Consuelo.

En cuanto a los animales, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla detalló que en total siete perros de los rescatados fallecieron, y el resto fueron integrados a los programas de adopción municipales.

Mientras los días pasaban, los vecinos de Bosques de San Sebastián reportaron que María Consuelo no dejaba de rondar por la que había sido su casa, que ahora presentaba un candado colocado por la ciudadanía para evitar que ingresara, pero el miedo no dejaba de rodearlos por su presencia.

Detienen a María Consuelo, alias "La Mataperros"

Casi cinco años después, María Consuelo N fue detenida por elementos de la Fiscalía de Puebla y puesta a disposición de un juez de control en la Casa de Justicia Puebla, en donde se encontraba a la espera de una audiencia.

Su detención ocurrió la tarde del 18 de abril en las inmediaciones de la calle Nayarit, entre avenida 89 Poniente y Jalisco, cerca de Coppel Torrecillas, al ser acusada de secuestrar y matar perros.

Durante el momento en que se dio a conocer el caso en 2019, se abrió una nueva indagatoria por el maltrato a los más de 45 animales, por lo que no fue hasta el jueves 18 de abril cuando se pudo cumplir con la orden de arresto.

Distintos ambientalistas, activistas y abogados defensores de los animales destacaron la detención de “la mataperros”, pero pidieron que el tema no vuelva a ser dejado de lado y que finalmente se consiga justicia.

Con información de reporteros El Sol de Puebla