El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de una persona y quince heridos por las explosiones ocurridas la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en el municipio de Puebla, originadas por una fuga de gas clandestina.
A través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo precisó que desde las 2:30 de la mañana se emprendió una movilización de mil 396 elementos de todas las corporaciones de Protección Civil para atender el siniestro.
“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”.
Detalló que se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo, al tiempo que dijo mantener un trabajo conjunto con el gobierno del estado, liderado por el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
Por último, destacó que el gobierno continúa trabajando en el incidente y se seguirá informando sobre la lamentable situación que dejó una persona muerta.
“Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”.
En la conferencia de prensa citada por López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que al filo de la 1:34 de la mañana, a través de un reporte recibido al 911 cuando se informó de la presencia de una nube blanca y un olor a gas en la zona.
Tras recibir el aviso, elementos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Nacional iniciaron con el desalojo de alrededor de 2 mil habitantes.
Por su parte el director de Pemex Puebla, Javier González del Villar, indicó que actualmente el riesgo está controlado. Señaló que el perímetro de protección actualmente está a 1 kilómetro.