Les cae la justicia a nueve narcomenudistas que operaban en zona de La 46

Entre ellos está Marco Antonio N, alias “El Negro”, quien cobraba hasta 15 mil pesos mensuales por derecho de piso

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Al menos nueve presuntos delincuentes relacionados con la venta de droga, autopartes robadas o cobro de piso en la zona de la 46 Poniente han sido detenidos en lo que va de 2020, entre ellos se encuentra Marco Antonio N, alias “El Negro”, quien cobraba hasta 15 mil pesos mensuales por derecho de piso, según datos de las autoridades.

El 15 de marzo, Víctor Manuel N, Arturo N, y Misael N, presuntos cómplices de “El Negro”, fueron asegurados en la calle 42 Poniente esquina con la 11 Norte, en la colonia Santa María, en posesión de 70 dosis de distintas sustancias como marihuana, heroína y cristal, así como 33 mil 700 pesos en efectivo que llevaban en las mariconeras que portaban.

Un día después, el 16 de marzo, el secretario de Seguridad, Pública, Raciel López Salazar, confirmó la aprehensión del narcomenudista Marco Antonio N, alias “El Negro”, quien cobraba hasta 15 mil pesos mensuales por derecho de piso a locatarios de autopartes en la 46 Poniente, en la capital poblana. En este sentido, el funcionario subrayó que el modus operandi de “El Negro”, principal líder nacomenudista, era cobrar las extorsiones de manera mensual, las cuales se depositaban a una cuenta bancaria y la banda delincuencial solo pasaba a recoger el “voucher” para comprobar el pago, por lo que se estaba investigando a través de inteligencia, con el objetivo de desarticular a las bandas dedicadas al narcomenudeo.

Para el 12 de abril, policías estatales capturaron a Armando N, quien de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, operaba un local de venta de autopartes en la zona conocida como “la 46”, en donde vendía mercancía robada. Además, según las autoridades, este hombre utilizaba un negocio como fachada para la venta droga y cobro de piso a locatarios, pues formaría parte de la célula criminal de “El Diablo”, lugarteniente de Marco Antonio.

Un presunto narcomenudista identificado como Marcos Erick, alias "El Keops", fue detenido el 14 de abril por elementos de la Policía Estatal en posesión de más de una treintena de dosis de cocaína, las cuales presuntamente distribuía en la 46 Poniente, Xonaca y Agua Santa. De acuerdo con información de inteligencia de la SSP, “El Keops” distribuía cocaína en la zona de la 46 Poniente, y formaba parte de la banda de “El Caníbal”, quien también ya fue detenido y actualmente enfrenta un proceso judicial.

El 30 de julio, Ángel N, alias “El Monstruo”, quien presuntamente se dedicaba a la venta de autopartes robadas y operaba inmuebles para el consumo y venta de drogas conocido en el ámbito delincuencial como “picaderos”, fue detenido por agentes de la Policía Estatal.

A decir de las autoridades el asegurado utilizaba una oficina y un estacionamiento ubicados en la 46 Poniente para sus actividades ilícitas que fueron detectadas en las investigaciones.

Este 31 de julio, la SSP dio a conocer el arresto de Aristeo y Araceli, de 27 y 29 años de edad, por presunta venta de autopartes robadas. De acuerdo con la información de la dependencia, el hombre y la mujer almacenaban autopartes en una bodega de San Pablo Xochimehuacan para luego comercializarlas en la 46 Poniente.

TRES OPERATIVOS SIN DETENIDOS SOLO DECOMISO DE MERCANCÍA

Entre junio de 2019 y lo que va de 2020 se han implementado tres operativos en la zona de la 46 Poniente pero sin detenidos y únicamente se ha realizado el decomiso de autopartes robadas e incluso droga o químicos.

La mañana del 24 de junio de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al sitio para revisar e incautar autopartes hurtadas en la 46 Poniente y calles aledañas. Las autoridades se concentraron en la 44 Poniente. En las acciones participaron también Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

El dispositivo aplicado la víspera derivó en la clausura de establecimientos que no pudieron acreditar la procedencia lícita de 4 mil 578 llantas, 989 rines, 85 tapas de camioneta, 45 calaveras y una motocicleta sin placas de circulación y sin números de identificación.

Asimismo, el 18 de octubre de 2019, personal de Comercio Exterior con apoyo de las Policías Municipal, Estatal y Militar realizó un operativo en la zona de la 46 Poniente, en la colonia Clotilde Torres, donde decomisó mercancía de dudosa procedencia.

En total fueron revisados cinco locales en los que previa investigación en conjunto con la Fiscalía General del Estado, fueron detectadas posibles irregularidades en la compra y venta de su mercancía, sobre todo autopartes, por ello se llegó a realizar un cateo de manera directa.

Finalmente, ayer el reporte de un intenso olor a amoniaco en un local de la 46 Poniente derivó en un operativo por parte de agentes estatales operativos, quienes abrieron once locales en los que encontraron 400 dosis de cocaína, autopartes robadas y contenedores con químico desconocido.