Cuatro negocios cateados y cinco personas detenidas fue el saldo del operativo implementado en la zona de la 46 Poniente por parte de las distintas policías en conjunto con personal de Comercio Exterior y Protección Civil Municipal, así como elementos del Ejército, ayer por la tarde.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el dispositivo tenía como objetivo cuatro puntos concretos, en los cuales se ha denunciado que venden mercancía robada, mismos que son operados por gente que extorsiona a los comerciantes establecidos de la zona.
Las calles aledañas a la “46” como el Bulevar Carmen Serdán, la 25 Norte y la Avenida Héroe de Nacozari –que rodean la zona-, fueron acordonadas y resguardadas por personal del Ejército Mexicano y Tránsito Municipal, mientras las policías municipales de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, además de la Ministerial y Federal, junto con Comercio Exterior y Protección Civil Municipal inspeccionaban diversos locales.
El conjunto de autoridades policíacas y hacendarias conocido como GRUCOPA llegó al filo de las 16:30 horas. Este mismo grupo de coordinación es el que intervenido en centros de abasto como los mercados Morelos, Unión, Independencia y La Acocota.
IBAN TRAS “EL MOTA” Y ATRAPAN A “EL POLLO”
De acuerdo a la fuente consultada, el operativo en la “46” obedeció a las denuncias que realizaron comerciantes de la zona, en las que aseguraban que estaban siendo objeto de extorsiones, ya que eran obligados a pagar el derecho de piso.
Las autoridades tenían en la mira a un sujeto de nombre Manuel y apodado “El Mota”. Por ello de manera simultánea el operativo se enfocó en cuatro establecimientos, uno de ellos ubicado a la altura de Bulevar Carmen Sedán y la 46 Poniente, donde hay un terreno grande, el cual además de que es ocupado como estacionamiento, también fungiría como narcotiendita, pues presumen que vendían enervantes en el sitio, por lo cual ingresó también el grupo K-9 para detectar droga.
Otro de los negocios cateados fue uno ubicado en la 44 Poniente, entre la 17 y 19 Norte, el cual no tiene razón social, pero se dedica a la venta de llantas y rines. Su propietario es precisamente el sujeto apodado “El Mota”, quien está plenamente identificado por dedicarse a la venta de auto partes robadas; incluso este mismo local hace cuatro años fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía), y en ese entonces fueron asegurados tres tráileres llenos de neumáticos de dudosa procedencia.
Las autoridades presumen que alguien le anticipó a “El Mota” que iba haber un operativo, por lo que no abrió este lunes, sin embargo, al sitio llegó uno de sus trabajadores apodado “El Pollo”, al momento del operativo y por ello fue detenido para su investigación. Afuera del sitio fue estacionado un tráiler para asegurar la mercancía de dicho local.
Un tercer local fue cateado en la 46 Poniente y 15 Norte, zona donde los supuestos extorsionadores se han apropiado de algunos locales.
El cuarto establecimiento revisado fue en la 15 Norte y la avenida Carmen Serdán.
En estos últimos puntos habrían sido detenidas al menos otras cuatro personas, indicaron fuentes extraoficiales.
El operativo se llevó con relativa calma, pues algunos comerciantes opinaron que sirve para limpiar su imagen y si hay negocios “chuecos” que sean sancionados conforme a derecho.
Oscar Porras, quien es el presidente de la Asociación de Refaccionarias y Accesorios Clotilde Torres A.C comentó: “El operativo es un tema positivo para nosotros. Ha habido varias denuncias en cuanto a las actividades que se han suscitado en los últimos días. Ya ha habido respuesta por parte de la alcaldesa Claudia Rivera y del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, además del Gobierno Federal, pues está la guardia nacional aquí haciendo presencia”.
Agregó que los comerciantes de autopartes están en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las autoridades, incluso destacó que han estado realizando medidas encaminadas a resguardar la seguridad de los comerciantes y sus patrimonios. Entre esas acciones están realizando la construcción de dos casetas de vigilancia y realizan rondines de vigilancia por las noches.
Dentro de estas medidas de seguridad establecidas por los locatarios se colocarán alarmas vecinales, contratarán vigilancia privada en turnos de 12 horas, colocarán cámaras de video vigilancia en zonas estratégicas y los comerciantes contarán con radios de comunicación, comentaron otros locatarios.
Cabe recordar que semanas atrás los comerciantes denunciaron públicamente y ante la Fiscalía General del Estado, que desde el mes de noviembre del 2018 eran víctimas de extorsión por parte de un grupo de la delincuencia organizada, quienes los obligaban a pagar una cuota semanal. Eso fue así hasta el sábado 18 de mayo cuando un comerciante se negó a pagar y lo balearon en el abdomen.
Después de eso hicieron las denuncias ante las autoridades y ante los medios de comunicación. Oscar Porras presume que en represalia el grupo delictivo, la madrugada del 14 de junio, incendió su establecimiento causándole pérdidas materiales por 6 millones de pesos.Con el objetivo de encontrar artículos de dudosa procedencia en la zona de autopartes conocida como “la 46”, se realiza operativo policíaco, de Comercio Exterior y Protección Civil Municipal, esta tarde.
Las calles aledañas se encuentran acordonadas y resguardadas por personal del Ejército Mexicano y Tránsito Municipal, mientras las otras corporaciones inspeccionan diversos locales.
El operativo se lleva con relativa calma, pues algunos comerciantes opinan que sirve para limpiar su imagen y si hay negocios “chuecos” que sean sancionados conforme a derecho.