En Puebla se han registrado asesinatos de estudiantes de laBUAP, Universidad Iberoamericana y la Universidad Madero que hancimbrado a la sociedad , por la forma en que han sidoejecutadas.
Una de ellas fue privada de la vida por sus "amigos", otra máspor su pareja sentimental, una más por alguien que conoció en unared social. La historia de estudiantes que ven truncada su carrerapor un destino cruel, se puso en el ojo del huracán trasla desaparición de Mara Fernanda Castilla, estudiante de CienciasPolíticas en la UPAEP, el pasado 7 de septiembre.
Isarve Cano Vargas–BUAP-
Corría el año de 2015, Isarve Cano Vargas estudiabaPsicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,cuando Ángel Carrasco, hijo de un ex regidor del mismo nombre delmunicipio de Tehuacán, y otros dos de sus amigos la secuestraron yarrebataron la vida.
El viacrucis de la estudiante, que desapareció un 24 de abrilcuando regresaba de la ciudad de Puebla a Tehuacán, inició cuandosus amigos secuestradores acudieron a la terminal de autobuses pararecogerla y llevársela a engaños, minutos después la desmayaroncon formol e iniciaron las llamadas a sus familiares para exigir 2millones de pesos como rescate.
Tras varias charlas telefónicas, finalmente aceptaron140 mil pesos de rescate, aunque se sabe, que para ese entoncesIsarve Cano, sobrina del empresario José Raichs, ya estabamuerta.
El cuerpo de la estudiante de Psicología fue hallado lamadrugada del miércoles 20 de mayo de 2015 en el municipio deCoxcatlán.
Por este delito fue detenido, Ángel de Jesús Carrasco López,Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28y 21 años de edad respectivamente, quienes participaron en estemacabro hecho. Empero, el febrero de 2017, Ángel de JesúsCarrasco abandonó la cárcel tras ganar un amparo.
Tania Nadshely VerónicaLuna -BUAP-
Tania Nadshely Verónica Luna, era originaria del estado deVeracruz, había llegado en 2015 a Puebla para estudiar sociologíaen la BUAP, para ello rentó un departamento en el conjuntohabitacional de la calle Francisco Javier Mina, número 6803.
La estudiante fue asesinada el jueves 29 de septiembre de 2016en su departamento de la colonia Tepeyac, al norte de la ciudad dePuebla. El cadáver presentaba asfixia con una cadena gruesa, lacual fue sujeta de uno de los extremos de una mesa.
La víctima y su asesino, Luis H., se conocieron através de la red social “Tinder” y habían quedado de versepara comer juntos días antes. Tinder es una aplicación geosocialque permite a los usuarios comunicarse con otras personas con baseen sus preferencias para charlar y concretar citas oencuentros.
Su asesino trató de simular un asalto en el domicilio de lajoven, pues hacían falta algunos aparatos electrodomésticos, sinembargo, esa línea fue desechada por los investigadores. El 7 deoctubre de 2016, se informó que el probable asesino, Luis H., de28 años fue detenido.
Minerva C. H. - IBERO-
Minerva Calderón Hernández tenía 28 años de edad, habíallegado a Puebla y trabajaba como abogada, pero la tarde del martes21 de marzo de 2017 su vida se apagó tras recibir 70 a puñaladasen su domicilio de la colonia Vista Hermosa, marcada con el número45 de la calle 14.
La joven era estudiante de Derecho en la UniversidadIberoamericana, institución que condenó este feminicidio.
El homicida, su novio, actuó con sadismo, pues elcuerpo de la víctima presentaba más de 70 puñaladas en el pecho,abdomen y espalda; éste logró escapar junto con el arma homicidacon la que fue dejando manchas hemáticas a lo largo de unos 60metros.
Días después, el 28 de marzo, la Fiscalía General del Estadoinformó que fueron cateados dos domicilios vinculados con elpresunto asesino de la estudiante en el fraccionamiento Estrellasdel Sur y Geo Villas Santa Clara, cerca de la federal aAtlixco.
De acuerdo con la información, el prófugo de lajusticia responde al nombre de José Rodrigo “V”., de entre 28y 30 años de edad, quien al parecer ya estaba casado pero aun asíbuscaba a Minerva, a la cual conoció en la UniversidadIberoamericana de Puebla.
Aunque la FGE ya contaría con una orden de aprehensión encontra de José, cuya familia es reconocida en el sectorempresarial en Puebla, hasta ahora se desconoce de su paradero.
Noemí Guadalupe VergaraEspinoza -IPETH-
Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años de edad,estudiante del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades(IPETH), fue asesinada a golpes y su cuerpo fue hallado desmembradoy calcinado el 30 de marzo en un predio de la carreteraTlapanalá-Atlixco en el municipio de Huaquechula.
La joven fue encontraba desnuda y su cuerpo presentaba heridasen la cara, golpes en los brazos, le faltaba la pierna izquierda yla pierna derecha se encontraba quemada.
Días después la Fiscalía informó que detuvieron a una parejade médicos Julio Arcenio “N” y su esposa Carmelita “N”,como presuntos responsables del asesinato de la joven, por unproblema sentimental.
Patricia Verónica RosalesGarcía –UMAD-
Patricia Verónica Rosales García era una joven de 27 años queestudiaba en la Universidad Madero, sin embargo el 18 de junio de2017 fue hallada muerta en un lote baldío de la calle 16 deSeptiembre esquina con 7 Sur, al filo de las 13 horas en Chachapa,Puebla.
Según los resultados de la necropsia de ley, la causa de muertefue asfixia mecánica por estrangulamiento.
El cadáver tenía una correa de perro amarrada alcuello, además de que estaba golpeada y tenía cinta canela en laboca así como en los pies. Se sabe que Patricia fue vista con vidapor última vez, cuando salió de su casa con su novio y a bordo deuna camioneta.
El principal sospechoso de este asesinato, también fueencontrado sin vida sobre el Periférico Ecológico, a la alturadel fraccionamiento Haras, cuya principal línea de investigaciónfue un posible ajuste de cuentas por robo de combustible.
Fuentes policíacas dieron cuenta que la pareja salióel viernes por la tarde –noche a bordo de una camioneta hacia unantro y desde entonces no se supo nada de ellos hasta que seencontraron sus cadáveres.
Al respecto, la Universidad Madero (UMAD) condenó el homicidiode su alumna Patricia Verónica a través de un comunicado deprensa, donde exigió a las autoridades estatales mayor firmezaante los cada vez más frecuentes delitos que asolan la entidadfederativa. “No es aceptable que este tipo de ilícitos sereciban como cotidianos ante la actitud impasible de quienes tienenel deber legal de protegernos. La sociedad y la comunidaduniversitaria en Puebla claman por seguridad y justicia”,consideró. “Señor Gobernador: ¿En dónde está la Pueblasegura que prometió?”. El asesinado de esta pareja aúnpermanece como un misterio.
Mara Fernanda Castillo-UPAEP-
Mara Fernanda Castilla, de 19 años de edad, estudiante de laFacultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue reportada comodesaparecida el pasado 8 de septiembre luego de que abordara unaunidad de Cabify que la trasladaría a su domicilio en Las TorresMayorazgo. A pesar de la intensa campaña que familiares y amigoshicieron a través de las redes sociales para ubicar a la jovenveracruzana, el desenlace no fue el esperado.
La estudiante fue hallada muerta y envuelta en una sábana delMotel del Sur, en una barranca de Santa María Xonacatepec; RicardoAlexis, chofer y ex socio de Cabify –empresa a quien le fueretirada la concesión de operar en Puebla-, fue detenido puessegún las investigaciones ministeriales, llevó a Mara al citadoMotel donde la violó y mató. Una casa de la mamá del imputado,en Tlaxcala, fue cateada. El proceso en contra del sujeto sigue sucurso.
Mariana Fuentes Soto-BUAP-
Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho yCiencias Sociales de la BUAP, de 20 años, fue ultimada de unbalazo en la cabeza, afuera de la pensión marcada con el número1706 en la calle 17 Sur y la avenida 45 A Poniente de la coloniaReforma Agua Azul. Ahí, la joven fue a ver a sus amigas conquienes saldría a distraerse.
Sin embargo, durante un presunto asalto fue asesinada ydespojada de sus pertenencias.
En el lugar quedaron rastros de lo que fue la agresión, perotambién de las muestras de cariño para con la hoy occisa, puesuna cruz de palma, una veladora, y dos rosas blancas así como unvaso de agua fueron colocados en el sitio.