Entre la noche de ayer y la madrugada de este viernes, 20 policías de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, fueron liberados tras confirmarse su registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y someterse al examen de Control y Confianza; la directora de la Policía Municipal, el supuesto supervisor de la corporación policial y otros catorce policías, hasta esta tarde continuaban a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Personas al cercanas a la Fiscalía comentaron que las entrevistas y diversas indagatorias por este caso, seguían realizándose, no obstante, se espera que en las próximas horas la dependencia emita mayor información al respecto.
En tanto, fuentes extraoficiales compartieron que los policías liberados son: Roberto “N”, Rocío “N”, José Eduardo “N”, Francisco Javier “N”, José Andrés “N”, Socorro “N”, Andrés “N”, Jesús “N”, Horacio “N” y María del Rocío “N”. Además de Héctor “N”, José Alfonso “N”, Jesús Alonso “N”, Pedro “N”, Antonio “N”, Erik Jonathan “N”, María Vianey “N”, Celestino “N”, Eugenio “N” y Ana Laura “N”.
Todos ellos ya regresaron con su familia luego de que fueran sometidos a las pruebas de Control y Confianza pero además se acreditara su alta como policías en el SNSP.
No obstante, Alejandra “N”, directora de la Policía Municipal de Chalchicomula así como Ignacio “N”, supuesto supervisor de la policía del municipio y otros catorce uniformados, seguían rindiendo su declaración.
Fue la mañana del pasado jueves que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó el control de la seguridad en Chalchicomula de Sesma.
Lo anterior debido al incremento de la seguridad en la zona ya que a decir de las autoridades estatales, entre enero y mayo de 2018, en el municipio se presentaron 234 denunciar por delitos de alto impacto.
Atendiendo a dicha situación, por decreto del gobernador José Antonio Gali Fayad, el Estado asumió el control de la seguridad en la zona, para lo cual, un importante número de policías estatales, federales incluso militares, arribaron al sitio.
Una vez que se hicieron las diligencias correspondientes, se procedió al traslado de 36 policías municipales hacia la ciudad de Puebla, donde se les aplicaría el examen de Control y Confianza, pero además, al arresto de Ignacio “N” por fungir como supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin existir este cargo en la estructura gubernamental, además de que portaba arma de fuego sin el permiso correspondiente y tenía una credencial apócrifa que firmada por Juan Navarro, alcalde con licencia.