Liberan a dos presuntos homicidas del estudiante de la UDES

El abogado defensor ganó un amparo debido a que Abraham y Luis Pablo llevaban cerca de seis años recluidos en el penal de San Miguel sin estar condenados

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

La noche de ayer martes, dos de los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de José Andrés N, estudiante de la UDES ultimado el 1 de octubre de 2018 cerca de Plaza Crystal por sus compañeros de escuela, fueron liberados tras un cambio de medidas cautelares que su defensa legal consiguió mediante diversos amparos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Información compartida a El Sol de Puebla señala que este 12 de marzo por la tarde, Abraham N, de 27 años de edad, originario de Veracruz y Luis Pablo de 31, oriundo de Puebla, fueron llevados al Centro de Justicia Penal de Puebla en la avenida 11 Sur frente a la plaza comercial Centro- Sur.

Ahí, su defensor, el abogado Félix Javier Rojas Corona, pidió a una jueza de control que se diera cumplimiento a los amparos 1116/2023 y 1117/2023, los cuales les fueron concedidos por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, a favor de sus clientes.

En dichos recursos legales se ordenó a la jueza de control imponer a los dos detenidos en cuestión una medida cautelar diversa a la prisión preventiva, toda vez que Abraham y Luis Pablo ya llevaban cerca de seis años recluidos en el penal de San Miguel sin estar condenados, sobrepasando así por mucho tiempo, los dos años que marca la ley para mantener a un acusado en reclusión sin recibir una sentencia condenatoria.

Ante lo indicado por el Juez Quinto de Distrito y luego de que el agente del Ministerio Público asignado al caso no pudiera argumentar ni comprobar que la dilación del proceso se debió a retrasos por parte de la defensa de los acusados, la noche de ayer la jueza de control dio cumplimiento a los amparos.

Es así como al finalizar la audiencia la jurista concedió que a Abraham y a Luis Pablo se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva por firma semanal cada jueves, prohibición de salir del estado y prohibición de acercarse a las víctimas indirectas.

De esta manera los dos liberados seguirán su proceso fuera de reclusión por lo que tendrán que presentarse cada vez que sean llamados a las audiencias que faltan dentro de la etapa de juicio oral para saber si son declarados o no culpables.

Cabe decir que un tercer implicado, Francisco Arturo, originario de Sinaloa, confesó los hechos y recibió sentencia condenatoria.

Bajo engaños se llevaron a José Andrés para luego matarlo

Tal y como en su momento se dio a conocer, la víctima, José Andrés N, era originario de Oaxaca, contaba con 20 años de edad y estudiaba en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES).

El hecho de compartir sus viajes, motocicletas y el estilo de vida que llevaba, lo convirtieron en el blanco perfecto para secuestrarlo y después exigir un rescate por él.

De acuerdo con lo expuesto en las audiencias iniciales por el caso y en las que estuvo presente El Sol de Puebla, un supuesto ladrón de hidrocarburo, fue quien contrató a los tres detenidos para privar de la libertad a José Andrés.

Francisco Arturo, el primero de izquierda a derecha, fue sentenciado, los otros seguirán en libertad su proceso. Foto: Cortesía

Con el engaño de que los acompañara a ver a un profesor para que les aumentara la calificación, el 1 de octubre de 2018, José Andrés fue enganchado y de esta manera es como abordó el automóvil en el que también iban Abraham, Francisco Arturo y Luis Pablo, quienes recibirían 50 mil pesos al concluir su trabajo.

Los tres sujetos junto con su víctima se dirigieron a las inmediaciones de Plaza Crystal, donde José Andrés fue golpeado y asfixiado; aunque el joven ofreció dinero a sus compañeros de escuela, estos hicieron caso omiso.

Fue así como presuntamente trasladaron y sepultaron el cuerpo del estudiante cerca de un árbol de Ocote en inmediaciones de la carretera a San Agustín Tlaxco, Acajete, donde solo sobresalían los zapatos de la víctima.

Horas después, el automóvil del hoy occiso fue abandonado en Acatzingo, siendo localizado el 2 de octubre de 2018, sin embargo, el cuerpo del joven fue descubierto días después, es decir, hasta el 4 del mismo mes y año, fecha en la que incluso Abraham, Luis Pablo y Francisco Arturo fueron detenidos, pero solo por el delito de cohecho, ya que pretendían sobornar a los agentes ministeriales con tres celulares, una camioneta y 161 pesos.

Inicialmente los tres acusados fueron vinculados a proceso por cohecho y se les impusieron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva; al salir de audiencia fueron reaprehendidos pero ahora por homicidio doloso.