La noche de este jueves 11 de agosto, casi tres años después de que recibiera sentencia condenatoria de 23 años de prisión, por presuntamente estar implicado en el asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, en la colonia Reforma Agua Azul, un Tribunal de Enjuiciamiento concedió el amparo al exconductor de Uber, José "N", quien hoy ya se encuentra en libertad, luego de que el tribunal determinara que no hay pruebas suficientes para relacionarlo con los hechos.
En tanto, el presunto autor material del crimen, identificado como Cristian "N", no ha recibido sentencia y otro sujeto identificado como Iván N, alias “El Mexicano”, que en su momento se dijo también estaba relacionado, nunca pudo ser ligado penalmente al homicidio.
Fue el 5 de septiembre de 2019, tras concluir el juicio oral que las autoridades judiciales dictaron sentencia condenatoria para José "N" por presuntamente conducir el automóvil en el que viajaban los sujetos que atracaron y asesinaron a la joven de entonces 20 años de edad, estudiante de Derecho.
- Te recomendamos: Condenan a exchofer de Uber implicado en asesinato de estudiante BUAP en Reforma Agua Azul
Aunque el acusado argumentó que él condujo el vehículo, luego de que con una pistola fuera amenazado de muerte por los ladrones, en aquel momento dicho argumento no le sirvió de nada para librarse de la cárcel.
Para el 12 de septiembre del mismo año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que con los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria consistente en 23 años de prisión contra José como coautor material del delito de homicidio calificado, además de que se ordenó el pago de más de 80 mil pesos como parte de la reparación del daño moral y más de 400 mil pesos como reparación económica.
No obstante, desde entonces, el abogado del detenido, Félix Javier Rojas Corona, interpuso diversos recursos legales para pelear por la libertad de su cliente, de tal forma que el 11 de agosto del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, por mayoría de votos decidió conceder el amparo al exchofer de Uber, ya que determinaron que no había suficientes pruebas en su contra, revelaron a El Sol de Puebla fuentes cercanas al caso.
De esta forma el pasado jueves el acusado fue puesto en libertad sin que a decir de las fuentes consultadas, la Fiscalía de Puebla tenga alguna posibilidad de repercutir esta última decisión definitiva.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer que el presunto autor material de los hechos identificado como Cristian N, ya fue imputado por este homicidio, luego de que fuera detenido por asaltar a una pareja en la colonia Satélite Magisterial, su nombre ya figura dentro de la carpeta judicial 12/2019/J5/CENTRO, pues a decir de las fuentes consultadas este sujeto incluso ya está vinculado a proceso por este crimen, sin embargo todavía no recibe una sentencia.
Por cuanto hace al tercer supuesto implicado de nombre Gerardo Iván N, alias “El Mexicano”, este no pudo ser ligado ni acusado penalmente por el homicidio y solo se le inició un proceso por robo.
Muere frente a la casa de su amiga
Fue el 30 de septiembre de 2017, antes de las 21 horas, cuando Mariana Fuentes Soto caminaba por la calle 17 Sur y la avenida 45A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul con la intención de llegar a la vivienda marcada con el número 1706, donde vería a una de sus amigas para posteriormente irse a divertir a un antro.
Sin embargo, justo cuando la joven estudiante estaba por llegar a su destino, fue interceptada por los acusados a bordo de un automóvil. Los amantes de lo ajeno, además de quitarle sus pertenencias, le dispararon, por lo que la universitaria murió de forma casi inmediata.
La amiga de la joven, al escuchar detonaciones de arma de fuego, bajó corriendo, percatándose de que se trataba de Mariana, por lo que pidió ayuda; además, dio aviso de los hechos a la madre de la joven, quien en poco tiempo arribó al lugar para reconocer el cadáver de su hija, quien ese mismo día le había insistido para que le permitiera salir a bailar.
A partir de entonces comenzaron las indagatorias por parte de las autoridades.
BUAP condena crimen
Veinticuatro horas después del homicidio, la BUAP emitió un comunicado de prensa en el que expresó su pesar e indignación por lo sucedido. A su vez, la máxima casa de estudios exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de que se aclare su muerte (la de Mariana) y apliquen todo el peso de la ley a quien resulte responsable”, se indicó en el escrito.
Dan último adiós a Mariana Fuentes
En tanto, el 2 de octubre también de 2017 familiares y amigos despidieron los restos de la estudiante, de tal forma que el cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Camino al Cielo hacia el Panteón Municipal de Puebla, donde el exnovio de la joven montó guardia, mientras que la madre de la víctima exigió justicia y la detención de los responsables de la muerte de su hija, quien tenía muchos sueños, incluso de viajar al extranjero.
FGE anuncia esclarecimiento
Para el 15 de octubre de ese mismo año, mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de Mariana Fuentes Soto y con ello la detención de José de Jesús, exchofer de Uber, así como de Gerardo Iván N, alias “El Mexicano”.
Solo el primero fue relacionado y vinculado a proceso por el homicidio de la universitaria ya que el segundo fue señalado de asaltar a dos estudiantes de la BUAP en inmediaciones de la colonia Universidades en complicidad con un menor de 14 años y otro sujeto; es decir, un caso distinto al de Mariana además de que solo se le relacionó con el caso de la hoy occisa debido a que era pareja sentimental de la hermana de Cristian, el autor material.
Aunque ocho meses después abandonó la cárcel, ya que logró que un juez ordenara la suspensión condicional de su proceso; violó su libertad condicional y en mayo de 2019 fue detenido y enviado nuevamente a prisión pero solo vinculado a proceso por cohecho.
Detienen a quien disparó el arma
El 27 de junio de 2019, se logró la captura de Cristian N, el sujeto que disparó contra la estudiante de Derecho de la buap, vinculándolo únicamente a proceso por el delito de robo agravado ya que conforme avanzara el proceso sería acusado de la muerte de la universitaria, lo cual, según las fuentes ya sucedió y se está a la espera de que se le dicte una condena.
En este caso fueron autoridades municipales quienes detuvieron a Cristian y cinco sujetos más después de que asaltaran a una pareja en la colonia Satélite Magisterial.
En el caso de los cuatro adultos y la mujer – Cristian N, Daniel N, José Luis N, José Osvaldo N, y María Antonia de 27 años, 21,45, 22 y 46 años, respectivamente – fueron remitidos ente el juez de control y durante audiencia se calificó de legal la detención de los varones y el de la mujer de ilegal, por lo que el juzgador ordenó que ella quedara en libertad.
A los cuatro hombres se les calificó de legal la detención y se les imputó el delito de robo agravado. Con aceptación del defensor y los imputados se realizó en seguida la audiencia de vinculación a proceso, donde el juez de control halló los elementos suficientes para que los cuatro delincuentes quedaran vinculados a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Es así como los cuatro hombres quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de robo agravado, por lo que fueron enviados al penal de San Miguel de tal forma que se esperaba que tiempo después se le fincara responsabilidad alguna por el crimen cometido en agravio de Mariana.