Los cinco excustodios del penal de Tepexi de Rodríguez detenidos por presuntos actos de tortura cometidos en agravio de internos del referido Cereso, pasarán su proceso en libertad.
Se trata de Juan Manuel N, Virgilio N, Miguel N, Juan Luis N, y Nazario N, quienes este lunes a las 17:11 horas, fueron llevados a la sala 3 del Centro de Justicia Penal de Tehuacán para su audiencia de formulación de imputación ya que se trató de un arresto mediante orden de juez y no habría nada que discutir sobre si fue legal o no el arresto de los acusados.
Durante el desarrollo del acto jurídico el agente del Ministerio Público informó a los primeros cuatro excustodios que eran investigados por los delitos de trato o penas crueles , inhumanos o degradantes, mientas que al quinto detenido se le agregó el delito de tortura.
Después de lo anterior, y al momento que la representación social dio lectura a los datos de prueba para solicitar vinculación a proceso, los asegurados pidieron a través de sus defensores legales la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que será en próximos días cuando se resuelva si quedarán o no sujetos a investigación por los hechos que se les adjudica.
En tanto, el juez de la causa únicamente impuso sobre los detenidos la medida cautelar de suspensión temporal de sus funciones como servidores públicos , prohibición de comunicarse con cualquier funcionario, prohibición de acercarse a cualquier centro penitenciario, no asercarse a las víctimas, firma periodica los lunes de cada semana, por lo que fueron puestos en libertad.
Es así como a las 20 horas, los cinco acusados se retiraron del Centro de Justicia.
Cabe señalar que la detención de los excustodios desató una serie de manifestaciones por parte de sus compañeros que aseguraron que los indiciados eran inocentes.