Liberan a expolicía ligada a caso Lydia Cacho

La mujer fue detenida en noviembre del año pasado por presuntamente participar en 2005 en los actos de tortura cometidos contra la periodista

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Twitter @lydiacachosi

María Irene N, expolicía judicial del estado de Puebla, detenida en noviembre del año pasado por presuntamente participar en 2005 en los actos de tortura cometidos contra la periodista Lydia Cacho, fue liberada en las últimas horas en Cancún, Quintana Roo, dio a conocer Artículo 19.

Lo anterior, luego de que la Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en aquella entidad, fallara a favor del recurso de apelación que los abogados de la imputada interpusieron contra el auto formal prisión dictado por el Juez Segundo de Distrito del mismo estado.

Este martes, Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, dio a conocer que en esta caso, la magistrada María Elena argumentó que la policía detenida no puede ser penalmente responsable por el delito de tortura, toda vez que ella “solamente” atestiguó dichos actos cometidos por terceros, pero no los cometió directamente.

Lo anterior, a decir de la citada organización, contradice abiertamente la legislación aplicable, misma que señala con claridad que es responsable de este delito quien “no evite que se cometan dichos actos [tortura] sobre una persona que esté bajo su custodia”.

Ante tal situación, “la representación legal de Lydia Cacho, asumida por ARTICLE 19, agotará los recursos legales pertinentes”, además de que el organismo exigió que el Poder Judicial de la Federación, en particular los tribunales que conocen del caso en diversas instancias, se ciñan a los más altos estándares en materia de derechos humanos y abonen al abatimiento de la impunidad por los delitos cometidos contra periodistas.

De igual manera, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que sean detenidos de inmediato los autores intelectuales de los actos de tortura sexual cometidos contra Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, y que desde hace 14 meses se encuentran en calidad de prófugos.

Por su parte, la autora del libro Los Demonios del Edén- investigación basada en testimonios de las sobrevivientes de una red de pederastia en la que participaban empresarios y políticos-, no se ha pronunciado sobre la liberación de la expolicía judicial, sin embargo, un día antes recordó que ya son 15 años sin que las autoridades detengan a los tres prófugos acusados de su tortura, es decir, el exgobernador del estado de Puebla, Mario N, así como Kamel N y Hugo Adolfo N.

“Ahora son 15 años y nada ha cambiado, la FGRMéxico sigue sin mover un dedo para detenenr a los prófugos de mi tortura y la trata de niñas. Se niegan a arrestar a los sicarios que entraron a mi hogar el 23 de julio de 2019. ¿Qué protege a los pederastas y torturadores”, escribió la también activista en su cuenta oficial de Twitter.