El General del Ejército Mexicano, Rafael Hernández Nieto, detenido hace 2 meses al salir de su casa en esta ciudad, acusado de estar relacionado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; logró obtener su libertad tras un amparo con la justicia federal.
Hace unas horas la jueza Segundo de Distrito ordenó su liberación, mediante la modificación de medidas cautelares, es decir seguirá enfrentando su proceso penal aunque en libertad, tuvo que dejar una garantía económica y deberá acudir a firma periódica, además de que no podrá salir del estado donde radica, es decir Puebla, ni del país.
Hernández Nieto fue detenido por agentes ministeriales federales de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 21 de junio, a las puertas de su casa en el fraccionamiento Villa Posadas de la ciudad de Puebla, al dar cumplimiento a una de las 16 órdenes de aprehensión giradas contra militares presuntamente relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Y es que el General Rafael estuvo a cargo del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero; en los días en que ocurrió la desaparición de los estudiantes en aquel estado en el año 2014.
Cabe señalar que de esas 16 órdenes de aprehensión libradas contra militares sólo se han cumplido 9, contando al General Hernández; y faltan siete que ya no están en servicio y están no localizables, según reportes castrences a las autoridades judiciales.