Los dieciocho presuntos narcomenudistas detenidos el jueves pasado en la unidad habitacional San Bartolo, junto con 260 dosis de droga, pasarán su proceso en libertad. Aunque fueron vinculados a proceso, una jueza de control les impuso diversas medidas cautelares como firma periódica, rehabilitación, una exhibición económica, entre otras condicionantes.
Ayer, después de cinco horas de audiencia en una de las salas de Casa de Justicia Puebla, una jueza de control calificó de legal el arresto de los imputados, pero, además, resolvió vincularlos a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro.
No obstante, ordenó la inmediata libertad de todos los asegurados luego de que sus respectivas defensas lograran que en lugar de prisión preventiva necesaria, se les impusiera otras medidas cautelares.
En el caso de Arturo, Josué, Omar, Daniel, Omar, Raúl, José Luis, Marisela, Etna, Luis Antonio, Jorge, José Francisco, Gerardo, Alfonso, Ulises y José Alberto, se les ordenó firma periódica el primer lunes de cada mes, residir en un lugar determinado, donación de una despensa ante el DIF estatal, someterse a rehabilitación contra adicciones, garantía económica de 500 pesos cada uno, y no frecuentar el domicilio donde fueron vistos por seis meses.
Mientras que, en el caso de Héctor N y Sergio N, la orden de la jurista fue firma periódica los lunes cada 15 días, garantía económica de 5 mil pesos, no frecuentar el domicilio donde fueron detenidos, residir en un lugar determinado, someterse a rehabilitación contra adicciones y donación de una canasta básica de despensa ante el DIF estatal.
En tanto, el plazo de investigación complementaria concedido fue de 2 meses.