Los cuatro detenidos por el linchamiento ocurrido en San Gabriel Ometoxtla, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, fueron puestos en libertad bajo reservas de la ley, luego de que la Fiscalía General del Estado no encontrara elementos para integrar una carpeta de investigación en su contra. Familiares del hoy occiso, aseguraron que aceptarían la decisión de las autoridades y actuarán de forma adecuada, conforme a la ley.
Aunque la tarde del pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó sobre el arresto de Gary N., Enrique N., Juan Daniel N., y Rudy N., de 42, 19, 23 y 29 años de edad respectivamente, por presuntamente haber incitado a la población y lesionar de muerte a Justo Ricardo, ayer, la FGE dio a conocer la liberación de los asegurados.
La dependencia explicó que tras lo sucedido, elementos de la SSPE, realizaron un operativo de búsqueda e identificación de los probables responsables que condujo a la detención de las cuatro personas, quienes se encontraban consumiendo bebidas embriagantes. En el escrito, se subraya que aunque en el parte informativo se refiere que los capturados estuvieron presentes durante el linchamiento, no participaron en el mismo, aunque sí pueden proporcionar información para ubicar a los responsables.
“Una vez realizadas las diligencias básicas, entre ellas, la inspección en el lugar de los hechos y el análisis de diversos videos en los que se pueden apreciar las características de quienes realizaron la agresión, el Ministerio Público responsable de la carpeta de investigación, determinó poner en libertad a los detenidos con las reservas de ley, considerando que no hay señalamientos que los vinculen”, sustentó la Fiscalía, quien a su vez destacó que el vehículo que conducía la víctima el día de los hechos, se encuentra a disposición de la misma dependencia.
En tanto, la FGE aseveró que las investigaciones continúan a fin de ubicar a los responsables materiales y en su momento, se judicialice la carpeta de investigación con la solicitud de las órdenes de aprehensión correspondientes, además de que hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en este tipo de actos, constitutivos de delitos.
Vía telefónica, un tío de Justo Ricardo, comentó a El Sol de Puebla que respetarán la decisión y determinación de las autoridades, ya que tampoco quieren que si los cuatro sujetos que estaban detenidos en verdad son inocentes, sus familiares pasen por el mismo dolor que ellos ahora están viviendo.
Dijeron que caso contrario a los pobladores de San Gabriel Ometoxtla, ellos actuarán de forma correcta, como lo marque la ley y desde luego, estarán pendientes de cómo avancen las investigaciones.