En las últimas horas fue puesta en libertad la menor de 17 años que estaba ligada al homicidio de Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre. Al respecto, Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la organización de comerciantes, indicó que hasta ayer no habían sido informados de lo anterior, por lo exigirían un informe a la Fiscalía y así poder emitir una postura al respecto.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado, son quienes revelaron que la liberación de María Fernanda N se dio durante la audiencia de juicio oral celebrada por una jueza especializada en Justicia para Adolescentes.
Aunque en su momento, la menor acusada de fungir como “halcón” en el asesinato de Meztli Sarabia, admitió haber participado en los hechos, e incluso fue vinculada a proceso por homicidio calificado en grado de coautor, hoy, por razones que aún no se han revelado, una juez resolvió dejarla en libertad. De tal forma, que por el caso, al momento solo hay un detenido.
Cabe recordar que la joven fue asegurada el pasado 28 de marzo en San Buenaventura Tecaltzingo, localidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. Ahí a la mujer se le ubicó junto con su pareja sentimental identificada como César Eduardo N, de 28 años de edad.
En ese momento, María Fernanda contaba con cinco meses de embarazo por lo que incluso fue llevada a la Casa del Adolescente, misma que depende del DIF. Aunque la mujer y su pareja sentimental fueron vinculados a proceso, hoy, solo el hombre continúa detenido.
Sobre este hecho, el asesor legal de la UPVA comentó que fue por los medios de comunicación como supo de la liberación de la menor, por lo que exigirán a Fiscalía un informe detallado y así poder pronunciarse al respecto.
En tanto, el sábado pasado, la organización de comerciantes, realizó una marcha para continuar exigiendo justicia para Meztli, ya que cuando se dio a conocer el arresto de María Fernanda y César Eduardo, las autoridades poblanas aseguraron que cuatro personas más, vinculadas a este homicidio habían sido detenidas en el estado de Tlaxcala; ahora se desconoce sobre la situación jurídica de estos sospechosos.