Los dos detenidos por incitar a la sociedad a cometer saqueos encentros comerciales de Puebla, fueron asegurados en elestacionamiento de la plaza Centro-Sur, cuando repartían volantescon la leyenda: “Saqueo 2018. Sé parte de los saqueos,reúnete con tus vecinos y hagamos más grande este movimiento. 5de enero a las 5pm, reúnete en plazas comerciales de tu interés.No al mal gobierno”, según lo revelado ayer durante laaudiencia en la que la juez de control calificó como legal elarresto de los imputados.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el juevespasado emitió un boletín en el que se asentó que los nombres deIvonne Guadalupe y Eduardo Leonel, correspondía a la identidad delos incitadores; este lunes, durante el referido acto judicial, sesupo que en realidad se trata de Jesús G.C., e Ivonne GuadalupeV.O., de 21 y 18 años de edad respectivamente.
El cargo que se les imputó, fue el de apología del delito derobo agravado en su calidad de coautores materiales.
DENUNCIA ANÓNIMA LLEVA A LADETENCIÓN DE LOS INCITADORES
Durante la audiencia inicial, celebrada ayer en la Casa deJusticia Puebla, la agente del Ministerio Público de la Unidad deFlagrancia, expuso ante la juez de control, que el pasado 4 deenero alrededor de las 18:20 horas, policías estatales a bordo dela patrulla 744, fueron solicitados por una mujer de la tercera deedad, cuando llevaban a cabo su recorrido de vigilancia en elestacionamiento de la plaza comercial Centro-Sur.
Ahí, la mujer quien pidió que su identidad quedara en elanonimato y acusó que dos sujetos, un hombre y una mujer, laagredieron verbalmente luego de que a la altura de la estación delmetrobus le ofrecieran un volante para participar en los saqueos yella lo rechazara. Tras la descripción de los sujetos, loselementos policíacos ubicaron a Jesús e Ivonne, cuyascaracterísticas coincidían con las proporcionadas por laquejosa.
Aunado a lo anterior, a decir de la representante de laFiscalía General del Estado, los uniformados estatales detectaronque el par de jóvenes tenían en su poder varios volantes por loque les pidieron que les dejaran ver su contenido, descubriendoasí el citado mensaje.
Luego de las revisiones correspondientes, según lo dicho en lacitada audiencia, los elementos policíacos descubrieron que JesúsG.C., tenía en su poder 48 volantes mientras que la joven de 18años de edad, llevaba 32 volantes que repartían a lostranseúntes. Por lo anterior, los uniformados detuvieron al par desujetos, haciéndoles de su conocimiento que estaban incurriendo enapología al delito de robo agravado.
Tras ser llevados ante el agente del Ministerio Público, el 6de enero a las 17:12 horas, fueron puestos a disposición de lajuez de control.
SE CONCEDE SULIBERTAD
Pese a que la jurista decretó como legal el arresto de lospresuntos incitadores, ordenó que estos fueran puestos en libertadluego de que el delito del que se les acusa no amerita la prisiónpreventiva oficiosa. No obstante, a cada uno se les impuso lasmedidas cautelares de firma periódico cada quince días y laexhibición de 3 mil pesos para garantizar que no se sustraerán dela ley.
En este sentido, la defensora particular de los acusados,objetó por la cantidad impuesta pues hizo hincapié en que susclientes aún viven con sus padres, por lo que la juez explicó quedicha garantía económica podía ser cubierta incluso con bienesinmuebles en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
SOLICITAN AMPLIACIÓN DELTÉRMINO CONSTITUCIONAL
Al final y luego de escuchar los cargos que se les imputa, losacusados prefirieron reservarse su derecho a declarar pero además,solicitaron la ampliación del término constitucional para que seresuelva su situación jurídica.
En compañía de sus familiares, Jesús e Ivonne Guadalupe,abandonaron el edificio gubernamental sin acceder a dar algún tipode declaración, pues inicialmente en el comunicado de prensa de laSSPE, se informó que los jóvenes fueron detenidos en posesión dedosis de estupefacientes, sin embargo, durante la audiencia jamásse hizo mención de lo anterior.