Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) detenido a principios de año por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades ocasionando, presuntamente, un perjuicio de más de 20 millones de pesos, fue puesto en libertad.
Al igual que en las más recientes liberaciones de otros exfuncionarios, Chávez Escudero, a través de sus abogados consiguió una audiencia de revisión de medidas cautelares, aseguraron fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia.
Fue así como ayer en el Centro de Justicia Penal de Puebla se celebró dicho acto jurídico en el que la jueza de la causa decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva que la había sido impuesta al extitular de CCP.
De esta forma la jurista, cerca de la medianoche, ordenó que el acusado fuera puesto en inmediata libertad pero también le impuso firma periódica y una exhibición económica de 38 mil pesos.
Esto significa que el exfuncionario estatal pasará su proceso en libertad, de tal forma que las investigaciones en su contra siguen su curso.
Como en su momento se dio a conocer, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que ante presuntos hechos de corrupción, la institución documentó que en 2020 el imputado presuntamente firmó 4 contratos para la prestación de servicios de consultoría legal especializada, sin reunir los requisitos legales que establece la ley en la materia, ocasionando con ello un perjuicio por más de 20 millones de pesos.
Tras haber solicitado y obtenido la correspondiente orden de aprehensión, con la colaboración de la Policía Federal Ministerial, la Fiscalía de Puebla logró la aprehensión del señalado, el 9 de enero de 2023 en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México cuando ingresaba al país, proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos, por lo que fue puesto a disposición de un juez de control.
Con la información que durante audiencia presentó el agente del Ministerio Público, el juez de control resolvió vincular a proceso a Rodolfo y que sobre él prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que durara el procedimiento en su contra; hoy ya está en libertad.