Liberan a tres zetas detenidos en Puebla en 2016

Paulina Gómez

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa

Tres secuestradores miembros de los zetas y cuyo líder eraJosé Eduardo González Barrera, alias “El Lalo”, consiguieronsu libertad la madrugada de este jueves, luego de que una nocheanterior al penal de San Miguel llegara la orden de liberaciónfirmada por un juez, según informaron fuentes policiales que porseguridad pidieron el anonimato. Por su parte, el Tribunal Superiorde Justicia no confirmó ni descartó la información.

Los absueltos por la autoridad judicial son Carlos GonzaloAguilar López, Edgar Ortiz Romero y Omar Gómez Márquez, quienesen enero del 2016 fueron detenidos en el restaurante “SilverMariscos” de la colonia Las Palmas, junto con Ángel HernándezHernández, Marco Antonio Ramírez Vargas, Javier Rufino AbadMonterrosas y Víctor Manuel Nieto González, de 35, 20, 29 y 45años de edad, respectivamente. Todos ellos, originarios del estadode Veracruz, conformaban una banda de secuestradores, según losdatos emitidos en ese instante por la Fiscalía General del Estadode Puebla.

Durante el arresto y la desarticulación de la badana criminal,las autoridades decomisaron tres autos: un Tsuru, un Jetta y unSeat. A uno de los detenidos incluso se le relacionó con elasesinato del policía ministerial Raúl Ávila, de 45 años, quienfue ultimado de varios impactos de bala.

A pesar de lo anterior, las fuentes consultadas revelaron que“El Lalo”, es el único del grupo de Los zetas aquí referidos,que permanece detenido ya que los demás, al igual que CarlosGonzalo Aguilar López, Edgar Ortiz Romero y Omar Gómez Márquez,consiguieron el amparo de la justicia federal y salir en eltranscurso del año del Cereso de San Miguel.

Lo anterior, debido a que los delitos que se le fincaron no sondel orden federal, pues se les detuvo por asociación delictuosa;desobediencia y resistencia de particulares así como por cohechoante lo cual promovieron amparos que les dieron su libertad. Sinembargo, “El Lalo” no pudo obtener el mismo beneficio legaltoda vez que sobre él pesan otras investigaciones y un procesofederal.

Por su parte, el Tribunal Superior de justicia al cierre de estaedición no  emitió información alguna respecto al tema.