Uno de los cuatro detenidos en el municipio de Atlixco por transportar el cadáver de su víctima en un automóvil, fue puesto en libertad luego de que en audiencia una jueza decidiera no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado; el resto de los acusados, quedó sujeto a investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La segunda audiencia en el caso se realizó este jueves en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde una jurista, después de escuchar diversos datos de prueba y los argumentos tanto del agente del Ministerio Público como de la defensa de los imputados, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Salvador N, Maricruz N y Carmen N, ya que consideró que hubo suficientes elementos para creer que ellos participaron en los hechos que se les imputa.
De igual manera, la jueza concedió plazo de cuatro meses para investigación complementaria, ordenando que sobre ellos prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, siendo enviados a un Centro de Reinserción Social (Cereso).
Sin embargo, en el caso de Gabriel N, la togada halló diversas inconsistencias en la carpeta de investigación, por lo que decidió no vincularlo a proceso y ordenar su inmediata libertad.
Cabe recordar que la noche del pasado 14 de enero, un hombre de 35 años de edad fue reportado como desaparecido, por lo que familiares y amigos comenzaron a buscarlo en diversas instancias, incluso en hospitales y el Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo, al día siguiente, los consanguíneos de la víctima vieron salir a dos mujeres que viven a un lado del hoy occiso, por lo que les preguntaron si no lo habían visto. Las féminas contestaron que no, pero con actitud sospechosa, lo cual fue notado por los familiares.
Acto seguido, las dos féminas subieron a un auto y se marcharon del lugar, lo cual fue notificado al resto de los familiares que seguían indagando en otros puntos de la ciudad.
Instantes posteriores, las dos mujeres fueron vistas nuevamente por otros familiares en inmediaciones del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, por lo que no dudaron en detener una patrulla vial, cuyo agente fue notificado de lo que sospechaban y le solicitaron que alcanzara a las féminas y les realizara una revisión.
Tras ser alcanzadas, el agente vial realizó una inspección dentro de la unidad y se llevó la sorpresa de encontrar en la cajuela una maleta con restos de un cuerpo descuartizado, además de un arma de fuego y un cartucho abastecido. Por lo anterior, las dos mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades policiacas, a quienes confesaron que otros dos implicados en los hechos se encontraban en el domicilio de donde fueron vistas salir.
Por lo anterior, la policía montó un operativo para ubicar y aprehender a dos varones, es así como se supo que Carmen N y Maricruz N, eran originarias de la comunidad de Río Blanco, en el estado de Veracruz, mientras que los otros dos asegurados, Gabriel N y Salvador N, eran oriundos del municipio de Atlixco.
Aunque los cuatro sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, hoy, uno de ellos ya se encuentra en libertad.