Arturo N, alias “El Talli”, quien de acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el principal operador de “La Mafia de Analco” y quien incluso fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, nuevamente se encuentra en libertad, pues después de haber sido arrestado el pasado 16 de junio por policías municipales de Puebla, fue vinculado a proceso pero con la medida cautelar de firma periódica.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, logró obtener vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”.
Recordó en comunicado de prensa que el 16 de junio de 2023 en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, policías municipales detuvieron al imputado al encontrarle 25 bolsas con sustancia del narcótico conocido como piedra y 9 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana.
También en la intervención le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y dos motocicletas sin placas de circulación.
Una vez puesto a disposición, el agente del Ministerio Público recabó información e integró la carpeta de investigación correspondiente por los hechos con apariencia de delito.
Ante el juez de control la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios, formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.
Antecedentes penales
Es de señalar que “El Talli” cuenta con antecedentes penales pues el 10 de septiembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SPP), informó que logró ubicar al presunto delincuente en posesión de 19 envoltorios de hierba verde con las características de la marihuana, así como un cartucho útil calibre 22 milímetros cuando transitaba en inmediaciones de lacolonia Resurgimiento de Puebla capital.
Además, el Grupo de Coordinación logró establecer suparticipación en el asalto a una tienda dedicada a la venta de vinos y licores en días pasados, y se le ubicó desde entonces como líder de labanda delictiva “La Mafia de Analco”.
Tan solo un año después, el 24 de julio de 2018 mediante comunicado de prensa, la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla dio a conocer que en el Fraccionamiento Lomas de San Alfonso, cinco probables responsables de posesión ilegal de arma de fuego y cohecho, fueron asegurados.
Los detenidos fueron identificados como Braulio de 34 años de edad; Víctor Hugo de 29; Kevin o Iván de 28 años de edad; Omar o José Arturo alias "El Talli" de 27 años de edad, y Fernando de 25 años.
Finalmente el 14 de julio de 2021, “El Talli”, por tercera ocasión, fue arrestado en el barrio de Analco en posesión de diversas drogas.
En esa ocasión “El Talli” fue aprehendido en la avenida 5 Oriente esquina con 18 Sur, cuando al ir en su motocicleta mostró una actitud evasiva al ver a los policías, es por ello que le realizaron una revisión y encontraron en su poder 72 dosis de cristal y un arma de fuego tipo revólver de calibre 22 milímetros, abastecida con 4 cartuchos útiles.
Para entonces las autoridades municipales y estatales ya presumían que este personaje tenía antecedentes penales por lesiones, robo, robo a comercio, robo a transeúnte, robo a transporte público, cobro de derecho de tránsito a operadores del transporte público y extorsión.