En medio de jaloneos, gritos y empujones, todavía al interior de Casa de Justicia Puebla, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) reaprehendieron cerca de la medianoche a Sandra Nelly Cadena Santos, exdiputada local suplente de Morena por el distrito XV de Tecamachalco acusada de tentativa de homicidio, y es que en audiencia de reposición se declaró de ilegal su arresto y se ordenó su inmediata libertad.
El 31 de marzo por la noche, en cumplimiento a lo ordenado por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se llevó a cabo la repetición de la audiencia inicial para que el juez de la causa valorara nuevamente las condiciones de la detención de Sandra Nelly, quien junto con su esposo de nombre Jesús N (expolicía federal), son señalados de presuntamente haber disparado contra agentes ministeriales en un cateo a su domicilio en el municipio de Tecamachalco a finales de septiembre de 2021.
Tal audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal de Puebla, al sur de la ciudad, sitio al cual llegaron familiares y amigos de la exdiputada morenista.
A pesar de que los asistentes se dijeron contentos porque al fin, Cadena Santos obtendría su libertad al demostrase que su arresto no fue conforme a derecho y tampoco disparó contra los agentes ministeriales que llegaron a su domicilio, el miedo se hizo presente ante el arribo de agentes ministeriales mujeres que entraron a la sala de espera del recinto judicial y la suma de alrededor de 50 agentes investigadores afuera de Casa de Justicia.
Durante el acto jurídico se estableció que ninguno de los agentes ministeriales que la primera vez arrestaron a Sandra, fueron consistentes en identificarla además de la existencia de videos y otros elementos que demostraron que la mujer no activó ningún arma de fuego.
Es por ello que se ordenó que Sandra Nelly fuera liberada de inmediato. Tras sentirse fuera de prisión y que volvería a estar con su familia, la exdiputada suplente agradeció a quienes la ayudaron pero también acusó que una expresidenta y una diputada estuvieron detrás de su arresto.
“Hago responsable en este momento a la expresidenta Marisol Cruz García junto con la diputada Ruth Zárate, que son las personas que están detrás de todo esto.
Por favor Fiscalía condúzcase conforme a derecho y transparencia; espero señor gobernador que me respalde, no puede ser que ahorita me dejen en libertad y nuevamente me quieran fabricar otro delito, temo por mi vida”, expresó la acusada.
Temerosa de que nuevamente fuera aprehendida, la mujer externó lo que para ella había sido estar en el Cereso.
“Acabaron con mi vida, con mis hijos, con todo y no se cansan; afuera hay más de 50 elementos que quieren volver a reaprehenderme y no sé ahora por qué “, indicó Sandra Nelly.
En compañía de sus hermanos y hermanas, sus abogados y otros familiares, la exdiputada caminó hasta el patio de Casa de Justicia, donde confirmó que sentir y afuera del recinto había ministeriales por lo que se negó a salir y advirtió que se quedaría ahí hasta que los agentes ministeriales se retiraran del lugar.
Sin embargo los elementos investigadores se quedaron afuera y tocó a mujeres ministeriales que ya estaban dentro de Casa de Justicia, realizar una segunda orden de arresto en contra de Sandra Nelly sin que se revelaran los motivos.
Fue así como se desató una trifulca entre los ministeriales y la familia de la exdiputada que comenzó a gritar y llorar para finalmente quedar detenida por segunda ocasión; a jalones y siendo casi arrastrada, la mujer fue subida a una unidad para su puesta a disposición correspondiente.
Su familia consideró todo lo anterior como una verdadera injusticia por lo que ahora solo les restaría ver qué nuevos cargos se le imputan a la morenista.
Señalan a la pareja de disparar contra agentes ministeriales
Según las investigaciones de las autoridades ministeriales dadas a conocer el 30 de septiembre de 2021, durante el cateo en el domicilio de los asegurados en Tecamachalco, Sandra y Jesús, habrían realizado disparos con 2 armas de fuego calibre 9 milímetros en contra del personal de la Fiscalía que cumplía el mandamiento judicial y que finalmente detuvo en flagrancia a ambas personas.
Ambos fueron vinculados a proceso solo por homicidio en grado de tentativa con la agravante de ser cometido contra servidores públicos, en tanto, la investigación por la portación de armas de fuego fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) donde más tarde quedaron exonerados de este cargo.