Libre uno de los acusados del secuestro y muerte de estudiante de la BUAP

Joel Arcega

  · viernes 3 de febrero de 2017

Foto ilustrativa

Un revés se llevó la Fiscalía de Secuestro y Delitos de AltoImpacto (FISDAI), adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE),al registrarse la primera liberación de una persona acusada desecuestro y feminicidio. Se trata de Ángel de Jesús CarrascoLópez, uno de los tres detenidos por el caso de la estudiante dela BUAP, Isarve Cano Vargas, hechos ocurridos hace un par deaños.

De acuerdo a los antecedentes del caso y la información oficialque en su momento emitió la FGE tras la detención de lospresuntos inculpados, se recuerda que el 17 de abril de 2015, laestudiante de Sicología se trasladó a la ciudad de Tehuacán, dedonde es originaria, y presuntamente sin dar aviso a terceraspersonas, habría acordado encontrarse con tres de sus amigos,quienes en realidad la privaron de su libertad.

Al día siguiente de estos hechos, la familia de la joven de 19años de edad, recibió una llamada telefónica a través de lacual un varón condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambiode la libertad de la fémina. Días después los familiaresrecibieron al menos 10 llamadas más de exigencia económica,acordando la cantidad de 140 mil pesos que debían ser entregadosen un terreno baldío de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, siendoéste el último momento en el que los secuestradores secomunicaron.

A través de diversas diligencias, incluida la declaración delos hoy detenidos, se estableció que dichos sujetos trasladaron ala víctima a una casa de seguridad ubicada en la colonia DonatoBravo, perteneciente a Coxcatlán, Tehuacán, donde se habríacorroborado que la privaron de la vida en las primeras horas en quecometieron el secuestro.

La familia de la joven realizó la denuncia al día siguiente deque ocurrieron los hechos, esto es el 18 de abril de 2015,iniciándose la averiguación previa númeroPGJP/DGICDS/AP/09/2015, por el delito de secuestro.

A partir de ese momento, la unidad antisecuestros de la FGEcomenzó labores de inteligencia, rastreo y análisis de lainformación que permitieron establecer la supuesta participaciónde Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera yJairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28 y 21 años de edadrespectivamente, quienes fueron asegurados en el municipio deTehuacán, cuando circulaban a bordo de un vehículo Atos.

Al profundizar en la investigación, la madrugada del miércoles20 de mayo de ese mismo año, se ubicó el cuerpo de la joven en elmunicipio de Coxcatlán.

Se estableció que tanto la familia de los hoy asegurados comode la víctima, se conocían entre sí.

Los tres presuntos secuestradores fueron puestos a disposiciónde un juez que tendría que resolver su situación legal; sinembargo ahora solamente será para dos de ellos: Efráin y JairoAdán, pues Ángel de Jesús, hijo del ex regidor de Tehuacán ytambién ex delegado de Migración en ese mismo municipio, ÁngelCarrasco Rivera, logró esta semana su liberación.

El hecho de que Ángel de Jesús saliera libre, se debió a quesu defensa legal pudo sostener con argumentos sólidos y desde uninicio, que personal de la Fiscalía sometió a torturas a sucliente para que se confesara culpable de un delito que aseguranjamás cometió.

La Justicia Federal les dio finalmente la razón a losdefensores y acusado, por lo que después de cerca de dos años dealegatos legales, finalmente se ordenó al Juez Segundo de lo Penaly al director del Cereso de San Miguel, su inmediata liberaciónsin excusa ni pretexto.

Cabe exponer que esta decisión y ordenamiento federal se diodesde el mes de diciembre del año pasado, pero por los procesoslegales correspondientes, se dio cumplimiento cabalmente estasemana, por lo que ya Ángel de Jesús finalmente se encuentralibre reunido con su familia.

BUSCA LA FISCALÍA REINTEGRAR PRUEBASEN CONTRA DE ÁNGEL DE JESÚS

A través de un comunicado, anoche, la Fiscalía General delEstado informó que es respetuosa de las determinaciones de laautoridad judicial, al tiempo que está en posibilidad dereintegrar pruebas obtenidas durante la investigación en contra deÁngel de Jesús “N”, por el secuestro y homicidio de IsarveCano.

Abunda la dependencia que, consta en la Averiguación Previa queen abril de 2015 Ángel de Jesús “N” y dos sujetos más,privaron de la libertad y posteriormente de la vida a la joven de17 años en la región de Tehuacán, Puebla, exigiendo a la familiadinero para dejarla en libertad. La Dirección General de Atencióna Delitos de Alto Impacto, hoy Fiscalía de Secuestro y Delitos deAlto Impacto, estableció la participación de Ángel de Jesús“N” por lo que fue asegurado junto con sus cómplices.

Puntualiza que existe el sustento para reintegrar las pruebas encontra  de Ángel de Jesús “N”, a quien se le han respetadosus derechos humanos desde el inicio, incluida la posibilidad deque tuviera comunicación con su padre