Libres los cinco detenidos por “enlonado” de La Margarita

Juez de Control estableció que su arresto se llevó a cabo de manera ilegal

Paulina Gómez

  · lunes 30 de julio de 2018

En libertad ya se encuentran las cinco personas detenidas el miércoles pasado en el Infonavit La Margarita, quienes únicamente fueron acusadas de narcomenudeo pese a estar relacionadas con los otros cuatro asegurados por el hallazgo de un cadáver envuelto en lonas el mismo miércoles por la madrugada en la colonia Bosques de Manzanilla.

Durante una audiencia inicial celebrada en la Casa de Justicia Puebla, un Juez de Control estableció que el arresto de Erick N., Rosa Isela N., Gloria N., Armando N. y José Blas N. se llevó a cabo de manera ilegal, por lo que, conforme a lo que dicta la ley, tuvieron que ser puestos en libertad. Pese a que los cinco presuntos maleantes fueron acusados en un principio por narcomenudeo y asociación delictuosa, ante un Juez Local solo se les acusó de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína.

Al establecerse suficientes elementos que indicaron que el arresto de estas personas no se llevó conforme a derecho, el jurista no tuvo mayor opción que ordenar la liberación inmediata de los imputados, quienes, al finalizar la audiencia, se retiraron de la Casa de Justicia Puebla por sus propios medios.

Cabe recordar que a los hoy liberados se les detuvo el miércoles pasado al mediodía en la Unidad Habitacional de La Margarita, sobre las avenidas Fidel Velázquez y Blas Chumacero.

Lo anterior cuando se encontraban a bordo de una camioneta Jeep Renegade, color guinda con placas del estado de Puebla y un auto Dodge, Attitude, color gris con placas también de Puebla. De acuerdo con información oficial, durante las revisiones a las unidades los oficiales encontraron 19 dosis de cocaína y una báscula electrónica, por lo que se les detuvo por el delito de narcomenudeo y asociación delictuosa.

Sin embargo, casi a la par, en la misma zona los agentes policíacos ubicaron y detuvieron a dos hombres y dos mujeres a bordo de una camioneta Ford F150 color blanco con dorado con láminas de identificación del estado de Veracruz. A estas personas se les vinculó con los hechos ocurridos el mismo miércoles en la madrugada en la colonia Bosques de Manzanilla, donde el cuerpo de Francisco N. fue hallado golpeado, con dos impactos de bala y envuelto en lonas.

La relación que se les da con tales hechos es debido a que la unidad en la que viajaban fue captada por las cámaras de seguridad del sitio donde fue “sembrado” el cadáver de Fernando, quien contaba con antecedentes penales por el delito de homicidio y además sería informante de la Policía Ministerial. De estos cuatro presuntos implicados el sábado por la tarde también se realizó una audiencia en su contra; solo de tres se calificó de legal su arresto. Además, se les vinculó a proceso pero únicamente por el delito de cohecho ya que el de portación ilegal de arma de fuego fue desechado.

Mientras que por el delito de homicidio la Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público, no los ha podido acusar. Respecto al cuarto implicado este fue puesto a disposición de Justicia para Adolescentes ya que se descubrió que se trataba de un menor de edad.