Los presuntos responsables de agredir al director de Vialidad Municipal de San Pedro Cholula, ya se encuentran en libertad, luego de que en audiencia, un juez de control calificara de ilegal el arresto de los dos acusados. Se trata de dos sujetos que además del hecho anterior, fueron señalados por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de haber participado en la balacera contra policías municipales de Puebla en la colonia El Vergel y un ataque más, en la colonia La Paz.
Fuentes extraoficiales, revelaron a El Sol de Puebla, que el pasado 14 de febrero, Isamu N., alias "Isa" y José Guadalupe N., de 33 y 24 años de edad, respectivamente, fueron llevados ante un juez de control en la Casa de Justicia Puebla, donde tanto el agente del Ministerio Público como la defensa de los imputados, dieron a conocer diversos datos de prueba con relación a la forma en la que se hizo la aprehensión de los indiciados.
Luego de haber escuchado ambas partes, el juez a cargo de la audiencia inicial, consideró que la detención de los presuntos agresores no se hizo con apego a la ley, por lo que ordenó la inmediata libertad de los detenidos, quienes tras cometer varios ataques contra agentes policiacos, no recibieron castigo alguno.
El pasado 12 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), dio a conocer la detención de Isamu y José Guadalupe en la unidad habitacional San Bartolo. En aquella ocasión, la dependencia informó que los hechos se registraron en la avenida 11 Sur y la calle 111 Poniente, donde policías del grupo Jaguar se percataron de que sujetos a bordo de un Jetta arena con placas de circulación del estado de Morelos, portaban un arma de fuego.
Por lo anterior, los uniformados les indicaron a los sospechosos que se detuvieran, sin embargo, estos hicieron caso omiso, de tal manera que se desató una persecusión, que concluyó metros adelante. Durante las revisiones, los oficiales descubrieron que los sujetos llevaban consigo dos armas de fuego y tres cartuchos útiles.
Según el reporte, aunque los sujetos ofrecieron a los policías dinero en efectivo para que los dejaran en libertad, los uniformados no accedieron, por lo que llevaron a cabo la detención de los sospechosos y el aseguramiento tanto del vehículo en el que viajaban, como de las armas de fuego y municiones descubiertas.
Tras las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades municipales, se estableció que los detenidos, el pasado 4 de febrero en la colonia La Paz, habrían atacado a policías municipales del Sector Tres, mientras que el 7 de febrero en la colonia El Vergel, también dispararon contra uniformados municipales, resultando herido con una esquirla, un hombre que viajaba en una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
La dependencia agregó que la madrugada del 10 de febrero, estos sujetos, al parecer, dispararon contra el director de Vialidad Municipal de San Pedro Cholula, al evadir un retén alcoholímetro para luego huir.
Por tal situación, el mando policiaco, fue atendido y llevado al Hospital Ángeles, donde inicialmente su estado de salud fue reportado como grave ya que una bala le dio en el cuello y la boca; días después se reveló que el servidor público había mejorado e incluso se encontraba fuera de peligro.