Libres policías investigados por nexos con la delincuencia

Solo 22 exuniformados de Tehuacán continúan siendo investigados, sin embargo, llevan su proceso en libertad

Paulina Gómez

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto ilustrativa

Solo 22 policías de un total de 273 detenidos en los municipios de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán siguen su proceso en libertad, luego de que, entre mayo y agosto de 2018, el gobierno del Estado asumiera el control de la seguridad en dichas demarcaciones por posibles nexos de los uniformados con delincuentes que operan en dichas zonas.

Entre los agentes asegurados, algunos incluso enfrentaban el delito de usurpación de funciones, había de agentes proximidad y mandos medios

Después de la intervención del Estado, todavía en ese instante al mando de José Antonio Gali Fayad, el día 16 de octubre de 2018, el exsecretario de Seguridad Pública del Estado Jesús Morales Rodríguez, le devolvió el control de la seguridad del municipio de Texmelucan a la edil Norma Layón, quien entró en funciones el 15 del mismo mes.

Lo anterior, tras una petición que la misma presidenta municipal realizó a las autoridades.

En el caso de Tehuacán y Ciudad Serdán, el control de la seguridad fue entregada a sus autoridades municipales, durante los primeros minutos de 2019.

Hoy, del total de policías y mandos medios asegurados por sus posibles vínculos con el crimen organizado, usurpación de funciones o por no contar con los exámenes de Control y Confianza, solo 22 exuniformados del municipio de Tehuacán continúan siendo investigados, sin embargo, con ayuda de sus defensores legales obtuvieron pasar su proceso en libertad.

TEXMELUCAN AL MANDO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA SSP

Tras las múltiples apariciones de cuerpos desmembrados, balaceras, colocación de mantas con mensajes de advertencia y diversos delitos que causaron temor entre los texmeluquenses, por decreto oficial, el 2 de mayo de 2018, el gobierno estatal asumió el control y la gobernabilidad del citado municipio.

En ese momento, Óscar López, quien fungía como director general de la Policía Estatal Preventiva, fue nombrado como delegado en San Martín Texmelucan, donde se realizó el cateo y revisión del complejo de seguridad, así como la verificación del inventario correspondiente a las armas de cargo de los oficiales municipales.

Un total de 119 uniformados municipales fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía de Puebla, para después ser presentados ante los tribunales locales; luego de que sus procesos penales avanzaran, con ayuda de sus abogados todos consiguieron su libertad.

INTERVIENE ESTADO EN OTRO MUNICIPIO

Para el 21 de junio del mismo año, el Estado tomó el control de Ciudad Serdán, donde de igual manera se implementó un operativo de revisión en la presidencia municipal, sitio hasta el cual acudieron familiares de los 36 policías y mandos medios que quedaron asegurados y sujetos a investigación, pero que tiempo después, salieron libres.

En este caso la acción del gobierno estatal, obedeció al hecho de que se detectaron casas de seguridad, robo a trenes y de unidades de transporte de carga, además de que según lo manifestado por las autoridades, se encontró que varios elementos de la policía municipal no estaban registrados en el Sistema Nacional, aunado al aumento de denuncias por diversos delitos en el municipio.

TOMAN CONTROL POR ALTO ÍNDICE DELICTIVO EN TEHUACÁN

Finalmente, el 23 de agosto del año pasado, el municipio de Tehuacán fue intervenido por el gobierno estatal ya que, según la declaración del entonces secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco, el municipio se encontraba por arriba de la media estatal en todos los rubros de materia delictiva, lo cual los llevó a intervenir para garantizar la seguridad de la población.

Pese a que 118 exuniformados quedaron a disposición de la FGE, al momento solo 22 siguen su proceso penal en total libertad.