José Cristian N., líder de comerciantes del mercado Morelos, fue detenido en Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo por conducir con licencia vencida y sin placas de circulación su auto Camaro blanco, valuado en 780 mil pesos; horas más tarde, tras el pago de una fianza, consiguió su libertad, ya que únicamente fue remitido al Juzgado Calificador por alterar el orden público.
Fuentes al interior del Poder Judicial del Estado revelaron a este medio que se trata de un hombre con antecedentes penales por robo calificado y narcomenudeo.
El 14 de mayo de 2010, José Cristian N y un sujeto más identificado como Óscar Eduardo N, recibieron sentencia de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de robo calificado en agravio de una mujer. Por este caso, incluso las autoridades judiciales dieron inicio al proceso penal 115/2010.
No obstante, los detenidos fueron beneficiados con la conmutación de la pena, es decir, que tuvieron la posibilidad de cambiar los años de cárcel por el pago de una garantía económica.
Tres años después, en 2013, José Cristian nuevamente fue aprehendido solo que ahora por cargos de narcomenudeo en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio. Ante los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el 17 de junio de 2015, el juez cuarto de lo penal dictó sentencia de 2 años y 6 meses de prisión contra el asegurado, quien además se hizo acreedor a una multa de 135 días de salario mínimo.
En esta segunda ocasión, sí fue llevado al penal de San Miguel. Tras conseguir su libertad, se convirtió en el líder de comerciantes del mercado Morelos.
Sin embargo, el pasado miércoles, alrededor de las 18 horas, nuevamente fue arrestado por policías estatales, ahora por manejar su auto de lujo, sin láminas de identificación y con licencia vencida. En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que José Cristian alteró el orden público durante su arresto.
Tanto el acusado como el auto de lujo, fueron llevados a la inspección de la policía estatal. Después de ocho horas, el líder de comerciantes fue trasladado al Juzgado Calificador, donde pagó una fianza para quedar en libertad.
Acompañado de más de un centenar de comerciantes del mercado Morelos, ayer José Cristian se presentó en la Fiscalía del Estado para levantar una denuncia por abuso de autoridad contra los oficiales que lo arrestaron, situación que provocó la inconformidad y manifestación de los vendedores del citado mercado que pidieron los dejen “trabajar en paz”.