Lili, mujer acusada de esclavitud, es enviada al penal de San Miguel

Desde hace 30 años captaba a sus víctimas ofreciéndoles un sueldo de mil 800 pesos semanales, techo, comida y días de descanso

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 21 de marzo de 2023

Lili es acusada de esclavitud en Puebla. Foto: Cortesía

Al penal de San Miguel ya fue enviada María Hilda N., mejor conocida como LiLi Bustillos, luego de que el sábado pasado agentes ministeriales lograran reaprehenderla por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en la colonia San Pedro de la ciudad de Puebla.

Después de su recaptura, la mujer que fue liberada al acusar violaciones a sus derechos humanos durante su primera detención el 9 de marzo cerca del Instituto Oriente, nuevamente fue presentada ante un juez de control.

Esta vez el agente del Ministerio Público logró formularle imputación o darle a conocer los cargos de los que se le acusa, y exponer los datos de prueba que obran dentro de la respectiva carpeta de investigación.

Sin embargo la mujer a través de su defensor legal solicitó 144 horas para que el próximo viernes se lleve a cabo una segunda audiencia en la que se resolverá si será o no vinculada a proceso.

Captaba a sus víctimas en Facebook

Como se ha mencionado, María Hilda N., tenía una doble personalidad ya que en redes sociales se hacía llamar Lili Bustillos, bajo ese nombre, desde hace 30 años captaba a sus víctimas ofreciéndoles un sueldo de mil 800 pesos semanales, techo, comida y días de descanso.

Sin embargo una vez que las mujeres que caían en su trampa por necesidad económica, al llegar a la casa de la hoy detenida, vivían un infierno pues las insultaba, las dejaba sin comer, las hacía trabajar todo el día y a algunas hasta las mantenía incomunicadas, narraron algunas víctimas.

Lili "N" fue detenida en inmediaciones del Instituto Oriente, en la colonia Jardines de San Manuel. Foto: Cortesía

Una joven que logró huir gracias a la advertencia que una vecina le hizo, denunció los hechos y ahora más denuncias se suman en contra de esta mujer que inicialmente el 9 de marzo fue detenida y llevada ante juez que la liberó por violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo las autoridades ministeriales nuevamente la aprehendieron y ahora sí ya está siendo procesada por los hechos que se le imputan.