Dos hombres muertos y uno más se encuentra grave luego de que se intoxicaran al inhalar residuos de gas cuando limpiaban el interior de un carro-tanque hechizo, utilizado para la venta de combustible robado, ayer por la tarde dentro de un predio de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de esta capital. El sitio, donde había además otras seis pipas “piratas” abastecidas con el hidrocarburo, fue asegurado mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos se registraron minutos después de las 14:00 horas, cuando se reportó a los cuerpos de emergencia sobre una explosión en una casa de la mencionada junta auxiliar, por lo que se pedía el apoyo de los servicios de auxilio.
Al sitio fue enviado personal de Protección Civil Municipal y Estatal, paramédicos del Grupo Relámpagos y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzada (SUMA).
Al llegar los elementos de socorro al sitio observaron que se trataba de un inmueble bardeado y en construcción, sobre un área de unos 500 metros cuadrados, que daba aspecto de ser un “taller”. Al ingresar al lugar una persona les indicó que había dentro de un carro-tanque tres hombres inconscientes.
Los rescatistas se metieron al contenedor y, tras revisarles los signos vitales, indicaron que dos ya habían fallecido y uno aún estaba con vida, por lo que fue rescatado y trasladado al Hospital General de Cholula, para dejarlo en manos de los especialistas de la medicina.
La zona fue acordonada poco después por elementos de la Policía Estatal y, a la llegada de agentes estatales de investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado, ingresaron al sitio para tomar conocimiento de lo ocurrido.
Afuera había un grupo de unas 50 personas, algunas ingiriendo bebidas embriagantes y aparentemente familiares de las víctimas, quienes exigieron a los representantes de los medios de comunicación que se retiraran del lugar bajo la advertencia de que “si no quieren que ocurra otra cosa mayor…”, incluso pidieron el apoyo de los uniformados estatales, quienes, en vez de tratar de calmar los ánimos, incitaban a la gente al retiro de los reporteros.
De igual forma, vecinos del lugar optaron por no acercarse, pues acusaron que donde ocurrió el incidente es propiedad de una familia que se dedica a la venta de gas robado.
Fuentes extraoficiales indicaron que los dos hombres que perdieron la vida fueron identificados como Alberto “N” y Lázaro “N”, mientras que del sobreviviente solo se sabe que cuenta con 25 años de edad.
Cabe señalar que Protección Civil Estatal, a través de su cuenta oficial de Twitter, subió el siguiente mensaje (SIC): “Fallecieron dos personas en #Xonacatepec mientras limpiaban tanques de gas hechizos que son utilizados para la venta de gas extraído ilegalmente de los ductos. La Fiscalía General del Estado se encuentra realizando el levantamiento de los cuerpos”.
Sin embargo, a los pocos minutos lo eliminó.
Fuentes policíacas cercanas a la Fiscalía confirmaron que, efectivamente, los hombres que murieron intoxicados por inhalar gas estaban lavando el interior de un carro-tanque, asimismo, que se trata de una pipa “pirata”, utilizada para el trasiego de hidrocarburo robado.
La fuente consultada agregó que en el sitio fueron aseguradas otras seis pipas hechizas con capacidad cada una para 15 mil litros, todas llenas de gas LP.
Hasta el cierre de esta edición, personal de la Fiscalía no descartó ni confirmó si había personas detenidas por los hechos.
EL VIERNES UNA FUGA DE GAS CAUSÓ ALARMA
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, al filo del mediodía, una fuga en una pipa de gas de la empresa Tomza movilizó a los cuerpos de emergencia y causó alarma entre los vecinos de la colonia Tierra y Libertad debido a que el suceso ocurrió a algunos metros de una gasolinera, la Primaria Defensores de la República, el mercado de la Diagonal e incluso del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
La fuga fue controlada después de un par de horas, pero se necesitó que se mantuviera acordonada la zona unos 500 metros a la redonda mientras se hacía limpieza del lugar y con los explosímetros se confirmara que ya no había ningún peligro.
Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar y esta semana el director de Protección Civil Municipal confirmó que el incidente se debió a una falta de mantenimiento de la unidad, por lo que la empresa se haría acreedora a una multa.
XONACATEPEC, BOMBA DE TIEMPO: VECINOS
El mismo viernes, de igual forma y paralela al evento de la Diagonal Defensores de la República, se notificó a los cuerpos de emergencia que había otra fuga de gas con dos posibles explosiones así como personas intoxicadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Al lugar se movilizaron los cuerpos de emergencia, a unas cuantas calles de donde se registró el incidente de ayer, a donde llegaron elementos policíacos y personal de Protección Civil, quienes encontraron un predio que, aseguraron sus ocupantes, es un taller donde arreglan pipas, por lo que en el interior había al menos dos carros-tanque.
El lugar quedó sin novedad, pero de manera anónima vecinos declararon a este medio que en la zona existen varias familias que tienen pipas “hechizas” que abastecen de manera clandestina a otras pipas rotuladas con el nombre de empresas del ramo, además de que mucho colonos llevan también a rellenar sus cilindros de 20 kilos.
Los mismos aseguraron que existe en la zona un peligro latente, pues el trasvase de hidrocarburo ilícito se realiza a cualquier hora del día, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.