TEHUACÁN.- Una fuerte movilización policial se registró la tarde de este jueves, luego de que directivos de la Clínica 15 del IMSS ubicada en este municipio activaron un código de seguridad ante el supuesto arribo de un hombre herido, presuntamente integrante de un grupo de delincuencia organizada.
Cerca de las 13:00 horas de este jueves, la Dirección General de este hospital recibió una llamada telefónica en la que un hombre que se identificó como José Hilario exigió insumos de curación, ya que uno de sus integrantes estaba lesionado por arma de fuego y que en caso de no acceder a lo solicitado harían un “desmadre” en las instalaciones.
Ante esta situación, según los protocolos de seguridad del instituto, se activó el Código Morado correspondiente a casos de peligro o agresión al interior del nosocomio, por lo que personal de seguridad cerró todos los accesos, además de que se suspendieron las atenciones y se concentró al personal médico en el área de Urgencias.
Sin saber el motivo de las indicaciones, los derechohabientes que pretendían salir de la clínica o ingresar a ver a algún paciente y que les fue negado el movimiento, se dijeron molestos y comenzaron con los reclamos, en tanto, al lugar arribaron unidades de la Policía Municipal, así como de la Policía Estatal.
Por su parte, la directora de la Clínica 15 informó a las autoridades el por qué se había activado el protocolo de seguridad en el inmueble, dando como referencia la llamada que habían recibido, por lo que uniformados solo tomaron datos de los hechos e indicaron que posiblemente se había tratado de una llamada falsa o de broma.
En pocos minutos, las cosas volvieron a la normalidad; es preciso destacar que trabajadores del área de Salud refirieron que este tipo de código, difícilmente se ha activado, ya que este es aplicado cuando se genera alguna violencia en contra de algún médico por parte de algún paciente o familiares de un derechohabiente.