En el primer día de funcionamiento del número de emergencia911, fueron atendidas de las 00:00 a las 24:00 horas 12 mil 384llamadas, de las cuales el 90.2% fueron de broma o improcedentes, ysolamente el 9.8% resultaron reales.
Noé Camacho Mendoza, coordinador general del Centro deCoordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) quetiene a su cargo la operación del 911, detalló que en el lapsodel primer día, del total de llamadas recibidas, 11 mil 160 fueronde broma, transferencias o improcedentes; y únicamente mil 224resultaron reales.
Indicó que la mayoría de los servicios fueron por consumo dealcohol y personas sospechosas.
El funcionario mencionó que cuentan con tecnología de puntapara atender todas las llamadas que ingresen, pues además decontar con operadores capacitados, también hay trabajadores de lostres niveles de gobierno que reciben o se les transfieren en casode que a ellos les corresponda la llamada de auxilio, ya seapersonal de la Policía Federal, el Ejército, paramédicos delSistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Cruz Roja,Protección Civil y Bomberos.
Destacó que dependiendo de la zona, los reportes no solo puedenentrar al C-5 sino también a los distintos arcos de seguridadlocalizados en Huejotzingo, Palmar de Bravo, Altepexi, Cuapixtla deMadero, Atlixco e Izúcar de Matamoros, Desde sus edificios lasdistintas corporaciones policíacas, de servicios médicos yprotección civil de cada municipio pueden prestar la ayuda.
Camacho Mendoza resaltó que cuentan con un sistema degeolocalización, es decir, de manera automática, su sistemadetecta, además del número telefónico, el lugar exacto de dóndese realiza la llamada. Aunque por el momento están en el procesode difusión del servicio y atienden al total de solicitudes deauxilio, más adelante se buscará la aplicación de sanciones,pues cerca del 90 por ciento de las llamadas que se reciben son defalsas o improcedentes.
LA LEY SANCIONA ABROMISTAS
“El Código Penal del Estado de Puebla sí contempla unasanción, de dos meses a dos años de prisión para quien haga maluso o activación de los cuerpos de emergencia para falsas alarmas,sin embargo, por el momento hay indicaciones de atender todas lasllamadas y hacer la invitación a la ciudadanía para que haga unuso correcto del número de emergencia, esto es cuando realmente seencuentre en peligro la vida o el patrimonio de alguien”,resaltó Noé Camacho.
“Lo novedoso de las instalaciones del C-5, además de contarcon la geo localización de llamadas, el personal se apoya de lascámaras de video vigilancia que hay en la ciudad de Puebla y otrosmunicipios, para confirmar qué está ocurriendo en el lugar, desdeluego si es en la vía pública; y al enviar a paramédicos opolicías, se les transfiere el mapa para que a través de su GPSque tienen equipado, busquen la vía más rápida y el punto exactopara llegar al lugar del auxilio”, puntualizó el encargado del911 en el estado.
LLAMADAS DE BROMA ENTRE LAS 14:00 Y18:00 HORAS
Personal de Cruz Roja Puebla entrevistado por EL SOL DE PUEBLA,indicó que en el primer día de implementación del 911, aumentóun 35 por ciento sus servicios.
Agregó que de cada 100 llamadas que recibe la beneméritainstitución, solamente de 15 a 25 llegan a ser emergencias reales,pues el resto, 75, obedece a llamadas falsas o de broma.
La fuente consultada señaló que tienen detectado que lasllamadas de broma se incrementan entre las 14:00 y las 18:00 horas,debido a que es el tiempo en el que salen los estudiantes de lasescuelas y es a ellos a quienes se les atribuye dichas acciones. Eneste lapso el flujo de llamadas sube considerablemente en CruzRoja.
Puntualiza que “es fundamental la educación de la poblaciónpara que haga conciencia y le dé un uso correcto al 911; por esotambién es bueno que las autoridades legislen y castiguen a losbromistas”.