Vecinos de la colonia San Miguel Hueyotlipan entre Los Arcos y Las Cuartillas, vapulearon hasta el cansancio a un sujeto acusado de robar en dos negocios con una pistola de juguete.
Fue la noche del martes al filo de las 22 horas, que el acusado de alrededor 30 años de edad, habría entrado a asaltar en dos establecimientos; luego de quedar al descubierto y de que se supiera que la presunta arma que utilizó era de juguete, vecinos del lugar se reunieron para atrapar al presunto bandido y darle un escarmiento.
Después de golpearlo brutalmente en el rostro y dejarlo tirado, los inconformes no quisieron proceder ni presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Puebla.
Al arribo de los policías municipales y paramédicos, nadie quiso responsabilizar al sujeto el cual recibió atención médica por parte de los socorristas.
Tras brindarle la ayuda pertinente, los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) indicaron que era necesario llevarlo a un hospital por lo que procedieron a su traslado.
En este caso, al no haber denuncia formal ni señalamiento, el presunto ladrón volverá a las calles una vez que sea dado de alta del hospital.
VAN 24 RETENCIONES EN EL AÑO
Veinticuatro personas, acusadas de diversos delitos han sido retenidas y golpeadas por turbas enardecidas en lo que va de los primeros cuatro meses de este 2021 en el estado de Puebla.
De acuerdo con datos hemerográficos de El Sol de Puebla, del total de los 24 casos registrados, 17 han ocurrido al interior del estado, mientras que los siete hechos restantes se consumaron en la ciudad de Puebla.
Enero fue el mes en el que se perpetraron más retenciones ciudadanas con 10 casos: cinco en la capital y la otra mitad al interior del estado. Le sigue abril, con cinco hechos, cuatros de los cuales se registraron en diferentes municipios de Puebla y sólo uno en la ciudad.
Durante febrero únicamente se presentaron cinco casos: todos al interior del estado, mientras que para marzo uno se suscitó en la capital y tres ocurrieron al interior del estado.
Una de las retenciones que causó más polémica fue el 2 de enero, cuando una pareja fue golpeada en La Resurrección, luego de que fueran acusados de robar a un menor y atropellar a otra persona, sin embargo, unos días después, se supo que la mujer y el hombre, incluso denunciaron a los participantes en el intento de linchamiento por privación ilegal de la libertad y lesiones.
El 16 de enero, un joven que padecía de sus facultades mentales fue golpeado y amarrado a un poste por habitantes de la comunidad de Achichinalco, perteneciente al municipio de Ajalpan, quienes lo señalaron como un ladrón, incluso, el varón había sido reportado como desaparecido por sus familiares unas horas antes, por lo que exigieron que se detuviera a los responsables.
Para el 19 de febrero, pobladores de la comunidad de Jalapasco de Barrientos, en el municipio de Tepeyuahualco de Hidalgo quemaron el automóvil en el que viajaban cinco presuntos ladrones, mismos que fueron acusados de robar un tractor y una máquina empacadora.
Habitantes del municipio de Zacapoaxtla retuvieron a un hombre y una mujer embarazada el 2 de marzo, a quienes acusaron de haber robado una motocicleta. No conformes con lo anterior, la turba exigió a los familiares de los presuntos maleantes el pago de 22 mil pesos, a cambio de dejarlos en libertad; tras recibir el efectivo, el varón y la fémina fueron entregados a las autoridades.
Finalmente, el 20 de abril de los corrientes, tres jóvenes casi son linchados en Chignautla, señalados de alcoholizar a una menor de edad, quien había sido reportada como desaparecida unas horas antes.
(Con información de Paulina Gómez)