Tras conocerla en Veracruz y convencerla de llegar a vivir a Puebla con él, un sujeto obligó a una adolescente a prostituirse y trabajar tanto en bares como en hoteles de la entidad; luego de la denuncia correspondiente, el sujeto fue aprendido en Tlaxcala y procesado en Puebla por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Se trata de quien según la Fiscalía del Estado, está identificado como Daniel N, o Macario N.
Consta en la carpeta de investigación que en febrero de 2011 la víctima de 17 años de edad conoció al imputado en el estado de Veracruz, poco después iniciaron una relación sentimental a distancia. Fue en el mes de julio del mismo año cuando Daniel le pidió que se fuera a vivir con él a la ciudad de Puebla.
A decir de la FGE, después de un tiempo, el acusado habría manipulado a la menor de edad para que realizara servicios sexuales, bajo el argumento de que tenía muchas deudas por pagar y que de no hacerlo corría peligro su vida.
Es así como a finales de septiembre, la afectada comenzó a trabajar en un bar de Tepeaca, posteriormente en un hotel de la capital poblana; todo el dinero, aparentemente, lo entregaba a Daniel o Macario, quien además comenzó a ejercer violencia física en su contra.
El 14 de octubre de 2011, la joven logró comunicarse con su hermana para pedirle ayuda, por lo que, con el aviso a la autoridad ministerial, elementos de la Agencia Estatal de Investigación rescataron a la víctima que se dispuso a denunciar.
Personal de la Unidad Especializada de Investigación de Trata de Personas cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Daniel o Macario, el 30 de julio de 2021 en el estado de Tlaxcala, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad.
Una vez puesto a disposición, la Fiscalía de Puebla presentó datos de prueba respecto a los hechos, y obtuvo auto de formal prisión contra el imputado.