Moisés MORALES y Leonel TLALMIS/El Sol de Tlaxcala
Molestos por la negativa de la Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) para vincular a proceso a un hombre identificadocomo César Rodrigo “N”, por el supuesto delito de robo,pobladores enardecidos protestaron en las instalaciones de laalcaldía de Xiloxoxtla y ‘sacaron’ de los separos al detenidopara propinarle una severa golpiza y amarrarlo a un árbol, comoadvertencia para quienes en lo posterior intenten hacer lo mismo.A pesar del enojo de los lugareños,después de casi dos horas los inconformes accedieron a entregar alindividuo, con la sentencia de que si los gobiernos municipal yestatal no refuerzan las medidas de seguridad, la próxima vez quedetengan a un ladrón, ahora sí lo lincharán.
Los hechos
De acuerdo con la versión de los vecinos y el propio alcalde,Jaime Pérez Juárez, durante el desarrollo del baile de cierre deferia, efectuado en el atrio de la Parroquia de Santa Isabel, seregistraron varios robos de autopartes, estéreos de vehículos,una camioneta y dos motocicletas. Fueasí que la policía municipal, al saber de lo ocurrido,implementó un operativo para dar con los probables responsables delos atracos, logrando ubicar alrededor de las 02:00 horas ya dellunes sobre el Camino Real que conecta a Xiloxoxtla con Santa CruzTetela a dos hombres que iban a bordo de una motocicleta, quienesincluso accionaron un arma de fuego al ser perseguidos y verseacorralados, pero el arma nunca fue encontrada. Enel lugar, César Rodrigo “N”, de 29 años de edad, de oficioalbañil y originario de La Magdalena Tlaltelulco fue capturado,mientras que su cómplice se dio a la fuga.
El detenido quedó a disposición de la policía municipal para,posteriormente, ser presentado ante el agente del MinisterioPúblico de la PGJE; sin embargo, el representante social en turnoinformó a los efectivos que solo debería ser sancionado con unafalta administrativa al no comprobársele ningún delito enflagrancia.
Ante ello, los oficiales de Xiloxoxtla lo regresaron a losseparos municipales, en espera de saber la situación jurídica ysanción que le sería impuesta, mientras que la motocicleta fueremitida a un corralón del municipio de Zacatelco.
No obstante, pobladores que tuvieron conocimiento de la negativade la PGJE para procesarlo, se manifestaron en el despacho delalcalde para exigirle tomara medidas para que el sujeto noobtuviera su pronta libertad, de lo contrario, ellos haríanjusticia por propia mano. En respuesta,el munícipe les dejó en claro que no podía hacer nada más alláde lo que la ley les permite y culpó de ello al Nuevo Sistema deJusticia Penal (NSJP), pues fue insistente en señalar que lasdisposiciones legales así lo establecían, y anunció que elinculpado tendría que ser puesto en libertad en las siguienteshoras, tras pagar una falta administrativa de 350pesos. Los argumentos del alcalde encolerizaronaún más a los pobladores, y ante la llegada de cada vez másvarones, se organizaron y en un descuido de la policía municipalque resguardaba los separos, se armaron de valor, forzaron lacerradura de la celda y ‘sacaron’ al detenido para de inmediatoabalanzarse en su contra y propinarle tremenda golpiza entre unaveintena de personas durante unos cinco minutos.
Además, golpearon a un hombre que se identificó como abogadodel detenido en el momento justo que intentó videograbar con sucelular las agresiones a su cliente. Aldejar a César Rodrigo “N” prácticamente inmóvil por losnumerosos golpes recibidos, fue ‘sacado’ a la plaza públicapara exhibirlo y colgarlo de un árbol atado de los pies parahacerlo confesarse culpable y revelar a qué banda delincuencialpertenece. Luego, fue bajado y maniatado parahacerlo caminar por el primer cuadro de la cabecera de Xiloxoxtla,pararlo frente al camión de unos juegos mecánicos y ahícontinuar interrogándolo.
Fue hasta ese momento que los enardecidos habitantes permitieronque los representantes de los medios de comunicación presentes enel lugar pudieran captar lo sucedido y entrevistar al presuntomaleante.
Antes, también hubo agresiones a la prensa por imprimirfotografías en la oficina del alcalde y desde el balcón de lasecretaría del Ayuntamiento, ante el temor de que los vecinosfueran identificados y sean víctimas de represalias o verseinmiscuidos en un procedimiento legal. Alrededor de las 15:40 horas, elementos de laComisión Estatal de Seguridad (CES) arribaron al lugar pararescatar al malherido sujeto, quien en ese momento ya implorabaayuda en medio del llanto y gritos de dolor.Después de intercambiar unas cuantas palabras oficiales con losvecinos, éstos accedieron a entregar al presunto maleante, perocon la advertencia de que las autoridades se comprometan a dotarlosde mayor seguridad ante los constantes robos de que han sidovíctimas, de lo contrario, la próxima vez que detengan a unladrón en flagrancia no les temblará la mano y serálinchado.
Desde el inicio de la discusión, la agresión al inculpado, suexhibición en la plaza pública y su paseó por el primer cuadro,fue evidente la ausencia de la CES, que encabeza Hervé HurtadoRuiz, esto, a pesar de los constantes llamado de auxilio realizadospor el propio alcalde Jaime Pérez Juárez, quien temeroso de queocurriera una tragedia, imploró la presencia de los granaderos,pero nunca fue escuchado.
El propio munícipe aceptó que la delincuencia ha pegado aXiloxoxtla, prueba de ello lo ocurrido la noche del domingo durantesu baile popular de cierre de feria, en el que variosautomovilistas fueron víctimas del hampa.
Una vez que César Rodrigo “N” fue trasladado a bordo de unapatrulla, los pobladores se dispersaron y no hubo ningún detenidopor los golpes al presunto ladrón.