Localizan toma clandestina y 'huachitúnel' en la zona de la Central de Abasto

Personal de Pemex descubrió un túnel subterráneo que los condujo hasta la localización de la toma clandestina en la zona

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de junio de 2023

Con ayuda de una máquina retro excavadora, personal del Pemex realizó una perforación para detectar la toma clandestina. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Después de seis horas de búsqueda, personal de Seguridad Física de Pemex ubicó un “huachitúnel” que conectaba a una toma clandestina de gas, el cual iniciaba en un negocio de tacos, ubicado a un lado del estacionamiento del Tianguis Piedad Nacozari, y seguía a la esquina de la 104 Poniente y Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, colindante con la Central de Abasto, la mañana de este viernes.

Luego de otras seis horas, alrededor de las 8 de la noche, concluyeron los trabajos del sellado del ducto “picado” y se volvió a cubrir la zona para que posteriormente sigan las investigaciones pertinentes.

Fuentes policiacas dieron a conocer que el hallazgo se registró, luego de que la paraestatal detectara una baja en la presión del suministro de hidrocarburo en los ductos de esa zona, por lo que tras el operativo de verificación, ubicaron la excavación de una longitud aproximada de 60 metros.


Fue alrededor de las 8 de la mañana de hoy cuando llegaron de manera repentina, personal de Seguridad Física de Pemex, elementos del Ejército, Protección Civil Municipal y Estatal, además de Bomberos del Estado e incluso agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante la sospecha de una posible toma clandestina, personal de la paraestatal realizó un reconocimiento de la zona, pero al paso de las horas no lograba detectar si en realidad existía.

Los trabajadores de Pemex determinaron apoyarse con una retroexcavadora y al realizar una perforación en la esquina de la calle 104 Poniente y la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, en la colonia San José El Conde, encontraron el “huachitúnel” minutos después de las 14:00 horas.

Para lo anterior, evacuaron a comerciantes para evitar algún incidente mayor; a la vez que elementos de la Policía Estatal y militar acordonaron la zona para evitar el paso de la gente.

Los trabajos de excavación continuaron, pues aumentaba la posibilidad de que la baja presión en los ductos del suministro de gas LP fuera por una toma clandestina, lo cual se confirmó minutos después.

Cerca de las cinco de la tarde, la fuente consultada agregó que dicho “huachitúnel” iniciaba en el mencionado negocio de tacos en dirección a la 104 Poniente, tras la expedición que realizó personal del área de Seguridad Química de Pemex que ingresó con tanques de oxígeno y constató que incluso la excavación se encontraba apuntalada, acondicionada con luz eléctrica y tenía una altura de metro y medio por un metro con 20 centímetros de ancho y una longitud aproximada de 60 metros.

Fuentes policiales y civiles revelaron a este medio que huachigaseros construyeron el túnel para llegar hasta el ducto, el cual fue descubierto por las autoridades federales la mañana de este viernes.

Las fuentes consultas agregaron que, al parecer, cargaban las pipas por la parte de atrás de la taquería, donde se encuentra el estacionamiento del tianguis de ropa Piedad Nacozari, lo cual ocurría sobre todo por las noches, de lunes a viernes, ya que el sábado y domingo estaban los tianguistas de dicho centro de abasto.

Abundaron que en la malla ciclónica, los responsables del robo del gas colocaron bolsas negras para impedir la visión de las personas que pasaban desde la Vía Corta a Santa Ana.

La toma clandestina junto con el “huachitúnel” descubiertos quedaron inhabilitados. Por su parte, los líderes del tianguis Piedad Nacozari dijeron que permitirían el acceso de los agentes federales a la taquería; sin embargo, optaron por no ingresar hasta que se tenga una orden judicial de cateo.

Hasta por la noche no había reporte de personas detenidas. Las investigaciones quedan a cargo de las autoridades federales.