Una mujer acusa que su familia es revictimizada por la Fiscalía de Puebla luego de que sufriera un violento intento de asalto en su domicilio, en el que incluso su padre fue baleado por los delincuentes, pues la dependencia aumenta el calvario de las víctimas, al pedirles que aporte pruebas contra los responsables que fueron detenidos la tarde de ayer.
Los hechos se registraron en la colonia La Joya cerca de las 6 de la tarde del pasado miércoles, donde dos mujeres y dos hombres llegaron a dicha vivienda y con engaños lograron que les abrieran la puerta.
Acto seguido, sometieron a la fémina que les abrió y dispararon en dos ocasiones a un hombre de 68 años, cuyo pecado fue tratar de ayudar a su hija. Los hampones exigieron a los moradores que les entregaran “el dinero”, como no obtuvieron botín alguno y al ver que vecinos se daban cuenta de la situación, decidieron huir del lugar.
En entrevista, una de las víctimas, una mujer de 40 años, detalló cómo sucedieron los hechos: “Antier –el martes– llegaron dos mujeres a la casa, tocaron la puerta y dijeron que buscaban a mi mamá; mi papá las atendió por la ventana y les dijo que no estaba. Ese día se retiraron sin decir más”.
La declarante agregó que al día siguiente, el miércoles por la tarde, regresaron las mismas mujeres y ahora si abrió para conocer el motivo de su presencia, pues las reconoció al ver que también eran las que se transportaban en el mismo vehículo, un Peugeot de color gris.
Una de las mujeres dijo que querían decirle que su sobrino Axel estaba siendo víctima de maltrato. Así es como captaron su atención y una vez que lo lograron, una fémina le dijo que no aguantaba las ganas de hacer del baño, por lo que le pidió permiso pasar a la vivienda, lo cual accedió la propietaria de la misma.
Fue en ese momento que entraron las dos mujeres e inmediatamente detrás de ellas un sujeto que empuñaba un cuchillo, con el cual se abalanzó contra la víctima, la jaló de los cabellos e intentó apuñalarla.
Al ver en peligro su vida, la fémina no dudó en forcejear con el delincuente, al cual pudo darle un golpe en la cabeza, sin embargo, el sujeto fue apoyado por la mujer que pidió el permiso y fue así que sometieron a la dueña de la vivienda, quien fue sujetada por el cuello.
Para ese momento el jefe de familia, un hombre de 68 años, había escuchado los gritos y salió a auxiliar a su hija. El delincuente de la navaja sacó una pistola de entre sus ropas y disparó en contra del varón. Fue en ese instante que un segundo varón ingresó al domicilio.
El hombre de la pistola, de manera amenazante le gritó a su víctima: “¡Dónde está el dinero, vengo por el dinero!” Ella le contestó “no tengo ningún dinero”.
Al no lograr su objetivo y ver que vecinos empezaban a juntarse, prefirieron escapar del sitio con las manos vacías.
Tras la llamada de auxilio, al lugar llegaron paramédicos y atendieron al sexagenario, para luego trasladarlo a un hospital en donde se reporta un pronóstico reservado.
La familia agraviada indicó que lo único que exigen a las autoridades de la Fiscalía es justicia y que no los revictimicen, ni los intenten aburrir haciéndolos dar puras vueltas.
“Nos dijeron que si queremos que el caso avance, nosotros debemos aportar pruebas y llevar los videos de las cámaras de seguridad, si no el caso no va a avanzar y va a ser por nuestra culpa”, resaltó la mujer que fue sometida por uno de los delincuentes.
En otras palabras, les piden a los agraviados que realicen el trabajo de la Fiscalía, de peritos, agentes y Ministerio Público.
La agraviada confirmó que su padre, identificado como Juan N, de 68 años de edad, sigue grave por los dos balazos que recibió.
CAEN PRESUNTOS RESPONSABLES
Aunque en un principio las autoridades policíacas informaron que se había tratado de un problema legal por la custodia de un menor, ayer, a través de un comunicado, confirmaron la captura de tres personas que portaban un arma de fuego y dosis de droga, mismas que circulaban en un vehículo que coincide con las características de los implicados en el intento de robo en la colonia La Joya.
El boletín agregó que tras un reporte ciudadano, policías municipales detuvieron en la colonia La Loma a quien se identificó como Miguel Antonio N, de 36 años de edad; Isaura N, de 35 y Rolando N, de 29, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.
La dependencia agregó que “policías municipales, adscritos al Grupo de Intervención Proactiva (GIP), efectuaban labores preventivas sobre la avenida 72 Poniente, cuando se percataron que una mujer los alertó sobre la presencia de tres personas, aparentemente alterando el orden público, a bordo de un vehículo marca Peugeot de color gris”.
Ante el señalamiento, los uniformados ubicaron la unidad y tras entrevistarse con los tripulantes de la misma y hacerles una revisión, descubrieron que al interior del automóvil se encontraba un arma de fuego, 54 cartuchos útiles así como, hierba verde con características de la marihuana.
Por lo anterior, fueron detenidas las tres personas.
La dependencia resaltó que “con base en labores de inteligencia, seguimiento a través de la Red de Videovigilancia de la DERI y trabajo en campo, se estableció que los ahora detenidos estarían relacionados en la agresión contra el varón de 68 años de edad, al interior de un domicilio ubicado en la colonia La Joya”.
Determinó además que Rolando N cuenta con registros penales por robo. En tanto, Miguel Antonio N, ha sido remitido ante el Juzgado Calificador por alterar el orden público.
Los dos sujetos y la mujer quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.