Los marinistas detenidos en lo que va del sexenio de Barbosa

La administración de Miguel Barbosa se ha caracterizado por más de una decena de detenciones de personajes de la política

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 7 de junio de 2022

El gobierno de Luis Miguel Barbosa se ha caracterizado por la detención de más de una decena de funcionarios. Foto: Freeepik

El gobierno de Luis Miguel Barbosa se ha caracterizado por la detención de más de una decena de funcionarios tanto de administraciones pasadas como de la actual por diversos delitos y la más reciente fue la de Javier L. por el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, pero ¿qué otros marinistas o expriistas ahora se encuentran tras las rejas?

El primero de los funcionarios de la administración del priista Mario Marín en ser detenido fue Valentín M. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El primero de los funcionarios de la administración del priista Mario Marín en ser detenido fue Valentín M., quien fungió como secretario de Gobernación y titular de Comunicación Social, fue capturado en febrero del 2021 por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) señalado por presuntos actos de corrupción mientras fungió como funcionario

Su detención se dio en inmediaciones del barrio de Xanenetla, pero esto fue por un breve tiempo, pues sólo permaneció tres meses y seis días en el penal de San Miguel, pues logró obtener un amparo para enfrentar su proceso por obstrucción de la justicia desde su domicilio.

Se ampara Francisco Romero contra destitución, pero le niegan suspensión. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Otro de los personajes que actualmente enfrenta un proceso es el ex auditor Francisco R. que, si bien fue detenido por presuntos delitos cometidos durante la actual administración, también figuró dentro de las filas del priismo poblano, incluso fue parte de la campaña a la gubernatura de Javier López Zavala.

Francisco R. fue suspendido del cargo como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y detenido por agentes de la FGE mientras se encontraba en el fraccionamiento La Vista Country Club por los delitos de violencia familiar y de enriquecimiento ilícito, hasta la fecha continúa su proceso bajo prisión pese a que ha intentado presentar algunos amparos.

Otro priista que también tiene un proceso en trámite es Guillermo A. Foto: Facebook | Guillermo Aréchiga

Otro priista que también tiene un proceso en trámite es Guillermo A. quien es señalado por presuntos delitos cometidos durante la actual administración, pero que comenzó su carrera política en el PRI, además de que la primera vez que resultó postulado para diputado federal, fue en el interperiodo que Mario Marín dejó la alcaldía de Puebla y, meses después, inició campaña al Gobierno del Estado de Mario Marín.

El también exsecretario de Movilidad y Transporte (SMT) fue separado de su cargo tras ser señalado de entregar de manera ilegal concesiones de transporte público en el estado, por lo que fue arrestado sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros a la altura de la plaza Gemma, al igual que el ex auditor, hasta el momento continúa su proceso tras las rejas.

Juan Carlos F., quien fungió como subsecretario de Medio Ambiente durante la administración de Marín Torres también fue detenido. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Juan Carlos F., quien fungió como subsecretario de Medio Ambiente durante la administración de Marín Torres también fue detenido por la existencia de una denuncia por el presunto delito de peculado cometido durante la administración tricolor; su captura se concretó en la calle 12 Norte, entre 8 y 14 Oriente, en inmediaciones del Paseo de San Francisco, en el barrio de El Alto.

Pero fue el pasado 5 de marzo que un juez dictó auto de libertad luego de que no se hallaran elementos que supusieran o comprobaran su responsabilidad en los hechos por los que se le señaló; se le acusaba del supuesto desvío de recursos públicos para la construcción de unidades de transferencia cuando era subsecretario de Medio Ambiente en 2008.

Una de las detenciones que más cimbraron a la política poblana fue las del exgobernador de Puebla, Mario M. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

MARIO M., EL EXGOBERNADOR POBLANO DETENIDO DURANTE EL SEXENIO DE BARBOSA

Una de las detenciones que más cimbraron a la política poblana fue las del exgobernador de Puebla, Mario M., que sin bien no se dio por autoridades poblanas, si fue por presuntos delitos cometidos mientras se encontraba al frente de la entidad contra la periodista Lydia Cacho, haciendo uso de su poder público.

Las diligencias se dieron en el mes de febrero del 2021 y la autoridad ejecutora fue la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de tortura, mientras el exmandatario se encontraba en un domicilio de Acapulco, Guerrero, pues era buscado desde dos años atrás.

Hasta el momento el priista continúa en prisión en suelo quintanarroense, sin que se conozca cuál es el avance del caso, en tanto que el empresario libanes Kamel Nacif sigue siendo buscado por las autoridades internacionales por el mismo delito, aunque se sabe que se encuentra amparado en el medio oriente en un país que no tiene extradición con México.

Higuera Bernal informó que los tres agentes asesinados tenían siete años de laborar en la FGE. Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

Los sujetos fueron detenidos cuando desmantelaban un vehículo reportado como robado. Foto: Cortesía SSC

Entrada al Cereso de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla