Después de la vinculación a proceso de los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo R., la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) continúa con la búsqueda de los demás involucrados en el ataque cometido contra Ernesto Calderón y dos de sus amigos en la Isla de Angelópolis el pasado 9 de septiembre. Los jóvenes aún prófugos de la justicia no han logrado salir del país y continúan territorio mexicano.
Lo anterior lo precisó este jueves el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien en rueda de prensa, en primera instancia comentó que la institución procuradora de justicia estará atenta y vigilará que se cumpla lo que por ley corresponda, incluso si en algún momento así lo permiten las circunstancias y la ley, estarán pendientes de algún acuerdo reparatorio entre los involucrados.
“Las decisiones que se tomen en el caso de los dos jóvenes que ya han sido vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva por los hechos cometidos en agravio de Ernesto, nosotros como Fiscalía estaremos atentos a que en todo caso se cumpla con lo que dice la ley, estaremos solo atentos a que se acaten estas normas y por supuesto, si la ley lo permitiera y las partes estuvieran de acuerdo, nosotros analizaremos y emitiremos nuestra posición en su momento y en esa hipótesis”, explicó el funcionario.
Respecto a los demás investigados que siguen prófugos de la justicia, Higuera Bernal reveló que estos no han podido salir del país por lo que se les busca en territorio mexicano en diferentes estados, además de que se realizan otros cateos en seguimiento a la investigación del caso.
“No les puedo compartir dónde estamos actuando en este momento, lo único que les puedo decir es que no pudieron salir del país y los buscamos en territorio nacional en varios estados”, compartió el titular de la FGE.
Ernesto Calderón y dos amigos que lo acompañaban (un hombre y una mujer) fueron insultados con la palabra “nacos” y después rociados con licor mientras se encontraban sentados en una banca cerca de la Estrella de Puebla el pasado 9 de septiembre. Los presuntos responsables, según lo expuesto en audiencia, fueron los gemelos los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo R., así como cinco amigos plenamente identificados.
Ante los hechos, Ernesto les reclamó su actuar sin embargo la respuesta que obtuvo fue una golpiza por parte de los acusados que incluso amenazaron con romperle la botella de licor que llevaban en la mano para que “no se volvieran a meter con ellos”; el hecho quedó grabado y difundido en redes sociales por lo que el caso se hizo viral ante lo cual la sociedad, familiares y amigos exigieron justicia por lo que la FGE incluso solicitó ayuda de la Interpol para evitar que huyeran del país.
Los gemelos que son señalados como los principales agresores de Neto, decidieron entregarse el pasado 25 de septiembre y un día después en audiencia se les formuló imputación y vinculó a proceso por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, además de que se les impuso prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria por lo que fueron llevados al penal de San Miguel, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación jurídica.