En nueva jornada violenta, siete personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado; cinco de ellas fueron acribilladas en el municipio de Amozoc, mientras que en la zona conurbada de la capital, debajo de la ciclopista del Periférico Ecológico, entre la Universidad del Valle de Puebla y la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, fue descubierto un cuerpo desmembrado; asimismo, en Izúcar de Matamoros, un cuerpo encobijado y macheteado fue localizado en los límites de las comunidades de San Sebastián Puctla y Matzaco.
En el primero de los casos, cinco personas fueron rafagueadas la madrugada de ayer en calles de la colonia Las Ánimas del municipio de Amozoc de Mota. Tres de ellas murieron en el lugar, una camino al hospital y la última en el nosocomio donde era atendida.
Según versiones de vecinos, el ataque se registró cerca de las 2 de la madrugada. Una camioneta de color gris de la marca Audi con placas de la ciudad de México, en la que viajaban tres hombres y dos mujeres, fue interceptada por otro vehículo del que bajaron sujetos armados. Tras escucharse gritos, los asesinos realizaron más de cuarenta disparos contra los ocupantes de la camioneta, para después huir.
Según un comunicado del gobierno municipal, el hecho estaría vinculado a un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
El boletín agregó que policías municipales recibieron el llamado de auxilio alrededor de las 2:30 horas, por lo cual fueron enviados al lugar varios uniformados que encontraron la mencionada camioneta al costado de un poste y en su interior, en el asiento del piloto, un hombre sin vida recargado en el volante. Adelante del vehículo estaban sobre el piso, los cadáveres de un hombre y una mujer; mientras que una pareja más estaba herida, por lo que pidieron el apoyo de paramédicos.
Al llegar al lugar los servicios de emergencia, el hombre y la mujer aún presentaban signos vitales, por lo que fueron estabilizados y trasladados a un nosocomio. Sin embargo, el varón perdió la vida camino al hospital y horas después, le fémina fue declarada muerta en el nosocomio donde era atendida.
Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional, así como elementos de Seguridad Pública Estatal y agentes de la Fiscalía de Puebla. Los primeros, junto con los policías municipales, acordonaron la zona, mientras que los ministeriales encabezaron el levantamiento de los cuerpos.
Fuentes extraoficiales señalaron que dentro de la unidad se encontraron armas de alto calibre y varios celulares.
DESCUARTIZADO CERCA DE LA CASA DE JUSTICIA
En el segundo caso, corredores y ciclistas que transitaban sobre la ciclopista del Periférico Ecológico, entre la Universidad del Valle de Puebla y la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, descubrieron bolsas con restos humanos, luego de que percibieran el fétido olor, ayer por la mañana.
Los deportistas que pasaban por ese sitio, alrededor de las 9 de la mañana, detectaron el olor de un cuerpo putrefacto y al asomarse hacia la parte baja que está llena de maleza, descubrieron que había dos bolsas para basura con apariencia de un cuerpo humano.
Por lo anterior dieron aviso a las autoridades policíacas y poco después llegaron al sitio elementos de la policía municipal de San Andrés Cholula, quienes confirmaron el reporte y acordonaron la zona para resguardar indicios y esperar la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado.
Poco después llegaron peritos y agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula, quienes registraron que se trataba de restos humanos dentro de dos bolsas negras para basura, por lo cual realizaron las diligencias del levantamiento de los restos, para luego trasladarlos al anfiteatro donde en las próximas horas se realizarían los estudios forenses para determinar si se trata de un hombre o una mujer, posibles causas y tiempo de muerte; además de establecer si los restos corresponden a una o más personas.
ENCOBIJADO Y MACHETEADO
El último de los casos se registró en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde la mañana de ayer fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre encobijado y macheteado; el hallazgo se documentó en los límites de las comunidades de San Sebastián Puctla y Matzaco, pertenecientes al mencionado municipio.
De acuerdo con fuente policiacas, fueron vecinos quienes al caminar por el paraje conocido como “Crucero de Coyula”, se dieron cuenta de un bulto; al acercarse, descubrieron el cadáver encobijado de un masculino, por lo que dieron parte al número de emergencia 9-1-1.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron el caso y dieron parte al Servicio Médico Forense (Semefo) y a la Fiscalía General del Estado, cuyo personal finalmente realizó el levantamiento de cadáver.
Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, el cual presentaba múltiples lesiones aparentemente infringidas con un machete en diferentes partes del cuerpo: brazos, cabeza, espalda y cuello.
Al no encontrarle identificación alguna entre sus pertenencias, fue registrado en calidad de descocido.
La víctima es de complexión robusta, de 1.70 metros de estatura y tiene un tatuaje en el pecho con la leyenda Jerónimo, otro más de la Virgen de Guadalupe en el antebrazo derecho, un elefante en la muñeca, el número 1986 a un costado del tatuaje de la virgen y unas estrellas en ambos codos.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen y el paradero de los homicidas.
Al final, el cuerpo fue enviado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Las autoridades esperan sea identificado por algún familiar o conocido, pues algunos vecinos aseguraron a las autoridades que vive en la zona.
(Ricardo Carvajal / Joel Arcega / Armando Tlatelpa)
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE