Tenía 28 años de edad cuando Emmanuel Vara Zenteno, quien defendió el derecho de los ciclistas de transitar en la ciudad, murió la mañana del miércoles atropellado por una unidad de transporte público sobre la 4 Poniente y la 11 Norte. Viajaba a bordo de su bicicleta.
Participó en el cierre de calles donde se creó la Vía Recreativa Metropolitana y también era parte del colectivo Cholula por el Respeto del Ciclista.
Al momento de su muerte se desempeñaba como director de Gestión en la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla.
Páginas de Facebook de organizaciones de ciclistas han hecho memoria de la trayectoria de este joven, que inició su carrera sin saber algo sobre diseño vial o la política pública.
“Y querías conocer más para poderles ganar a los ingenieros y abogados en las discusiones. Con ilusión te recomendé seguir estudiando, seguir haciendo redes y meterte de lleno a donde se toman las decisiones”, comentó Mariana Orozco. “La última vez que te vi estabas tan contento, entrabas a la Secretaría de Movilidad de Puebla con toda la energía para cambiar las calles de la ciudad”.
Vara circulaba en una bicicleta de color blanco cuando fue arrollado por el camión de la Ruta 13, mejor conocido como Los Galgos, que le aplastó el cráneo. Su muerte fue instantánea y a pesar de que llegaron paramédicos de SUMA nada pudieron hacer por el activista.
Como funcionario público, el trabajo de Emmanuel era proponer ideas y modificaciones en el planeamiento urbano de la ciudad.
Fue, además, integrante de la asociación Cholula en Bici y de CADENA (Consejo Ciclista Poblano), donde promovió el uso de la bicicleta y la creación de ciudades humanas.
Puentes peatonales, ciclopistas y hasta los propios conductores son un obstáculo para los ciclistas y peatones en Puebla, decía, del mismo modo que criticaba que la infraestructura de la ciudad no estuviera hecha para transitar sin algún tipo de peligro.
“Hoy nuestro amigo y compañero Emmanuel Vara Zenteno, nuestro querido Manu, murió al ser atropellado mientras iba en bicicleta al trabajo” con esta frase la organización Cholula en Bici convocaba en redes sociales la rodada que la noche de este miércoles salió del zócalo de Puebla para exigir justicia para el joven activista, que paradójicamente murió arrollado a bordo de su bicicleta por un autobús de transporte público, cuando él buscaba respeto hacia los ciclistas.