A un año y seis meses del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, la madre de uno de los jóvenes ultimados logró ver cumplido el sueño de su hijo, pues en una ceremonia realizada por parte de la BUAP, recibió el título de médico cirujano y partero a nombre de Francisco Javier, quien era originario del estado de Veracruz y contaba con 22 años de edad. Aunque la entrevistada aseguró sentir mucha satisfacción, también dijo estar desilusionada de que, a la fecha, el proceso legal no avanza e incluso, aún no hay una sentencia para los responsables del multihomicidio.
Vía telefónica, la señora Cristina, compartió a El Sol de Puebla, que fue el pasado 11 de agosto, a dos días de que “Javi” cumpliera un año más de vida, cuando la Universidad Autónoma de Puebla, en medio una ceremonia, le entregó a ella y a su familia, un título no registrado, pero con las mismas características que cualquier otro, en memoria de su hijo, quien de no haber sido asesinado el 23 de febrero de 2020, este año se habría graduado de la Facultad de Medicina de la BUAP.
- Sugerimos ver: [Video] Esta fue la última vez que se vio con vida a estudiantes BUAP y UPAEP asesinados
Profesores y representantes de la institución compartieron algunas palabras y dijeron aún recordar con cariño a Javier.
“Sabemos de su dolor, compartimos su pena. Todos somos universitarios. Hoy una vez más recordamos a nuestro estudiante con ustedes, entendemos el momento tan difícil que también representa esto, pero ahora sabemos que lo llevan en papel, en el corazón, como también lo llevamos nosotros. Con el corazón en la mano les entregamos este título”, fue el mensaje que un profesor de Javier dio a los padres del joven.
No obstante, el cariño y afecto hacia el joven que incluso gustaba del baile y de realizar diversas labores altruistas, no solo fue demostrado por académicos, sino también por amigos y compañeros de estudio que decidieron tomarse una foto junto con el título y una fotografía de Javier, además de festejar con los deudos este logro por el que Javier salió de su casa en Veracruz y migró a Puebla.
- Te puede interesar: "Me siento como el día en el que me dijeron que habían matado a mi hijo: madre ante fuga del presunto homicida
A pesar de este significativo y emotivo momento, la madre del joven veracruzano señaló con tristeza, el hecho de que el proceso legal no avanza, se mantiene detenido y todo bajo el argumento de la crisis sanitaria por Covid19.
“Mi hijo más allá de donde está, logró que le entregaran su título, ni las autoridades con su ineptitud, ni los asesinos con sus balas, lograron impedir que recibiera su título. Esto de la pandemia le cayó muy bien al Gobierno y a todos los que están en la Fiscalía, porque solo nos han dado puros pretextos para que no haya una sentencia para los asesinos de nuestros hijos”, acusó la mamá de Javier.
Sin embargo, la familia de Antonio, quien contaba con 25 años de edad y era originario de Colombia, junto con la tercera víctima, Ximena, de 22, coincidió en señalar que al momento no les han informado sobre algún avance en el asunto, por lo que buscarían una audiencia con el fiscal encargado del caso.
- Te recomendamos: Capturan al líder de la banda que mató a estudiantes colombianos de medicina en Puebla
El 23 de febrero de 2020, Ximena, de 22 años de edad; Antonio de 25 y Francisco Javier, de 22, fueron asesinados, junto con un chofer de Uber, en un paraje de la zona conocida como Los Tanques, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, después de haber acudido al carnaval de Huejotzingo, en el estado de Puebla.
Un día después, el 24 de febrero, dos hombres y una mujer identificados como Pablo de Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23 y Lisset N, de 22, fueron aprehendidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y robo agravado.
De acuerdo con lo expresado en su momento por los deudos de los jóvenes estudiantes de la BUAP y UPAEP, el robo de la unidad de Uber fue lo que derivó en el asesinato de los tres hombres y una mujer, ya que el robo del sombrero de Ximena y la supuesta discusión que la joven colombiana sostuvo con Lisset (detenida), como inicialmente lo dijo la Fiscalía de Puebla, quedó completamente descartado.
- Más noticias: [Video] Una habitación intacta, psicólogos y el clamor de justicia, a un año del asesinato de estudiantes
Felipe N, alias “El Pirulí”, quien fue señalado por las autoridades de ser el líder de la banda delictiva que perpetró el multihomicidio en la región de Huejotzingo y que posteriormente fue desligado del asunto por el mismo gobernador de Puebla, fue detenido el 24 de noviembre de 2020, sin embargo, se fugó del Cereso el 6 de junio de 2021, y fue recapturado en Martínez de la Torre, Veracruz, el pasado 17 de junio para después ser traído a Puebla, pero ya no al penal de San Miguel sino al de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.