Dilación por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla (CEEAVI), respecto a la cuantificación de la reparación del daño por el asesinato de su hijo en el penal de Tepexi de Rodríguez, acusó este viernes la madre de Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien en agosto de 2022 fue ultimado tras una brutal golpiza por parte de policías estatales custodios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Juana Paquini, madre del recluso asesinado, dijo a El Sol de Puebla que desde hace casi cuatro meses que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) giró una recomendación a Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), para que instruyera a quien corresponda, brindar la reparación del daño a los deudos de Jorge Leonardo, al momento esto no se ha cumplido.
La entrevistada explicó que el pasado 18 de septiembre se dirigió a CEEAVI para pedir la cuantificación de la reparación del daño por el homicidio de su hijo pero la respuesta fue que sigue en trámite.
Sin embargo el temor de Juana, confesó, es que llegue la siguiente administración así como el próximo secretario de Seguridad Pública Estatal, y no se lleve a cabo lo emitido por la CDH, quedando su caso a la deriva.
Mencionó que incluso acudió al todavía gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se le dé lo que es justo.
Ejemplificó que tan solo, recientemente, el Ayuntamiento de Puebla ya reparó el daño a una víctima tras una recomendación emitida por el organismo estatal.
Ante esto consideró que cuando alguna autoridad quiere trabajar, lo hace, por lo que espera que la SSP tome el ejemplo y proceda a cumplir con lo antes ya dicho.
El municipio ya cumplió con una reparación de daño y el estado no ha podido, se hacen tácticas dilatorias en las que la SSP dice que CEEAVI no le ha dado la cantidad exacta y esta a su vez señala que la SSP de último momento giró un documento de relevancia que se está estudiando y por eso la tardía comentó Juana.
La entrevistada espera que pronto haya alguna respuesta favorable en el caso de su hijo, por el cual hay detenidos bajo proceso judicial.
¿Qué se sabe sobre el caso?
El 19 de agosto de 2022, Juana Paquini denunció que su hijo de 26 años de edad estuvo interno en 2019 en el penal de San Miguel, acusado de robo; en diciembre de 2020 lo acusaron de lesiones y de agredir a funcionarios públicos durante un intento de motín en dicho centro penitenciario, sin que hubiera participado en ello.
Por lo anterior, en enero de 2021 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde de inmediato empezaron las golpizas, según la doliente, por órdenes del director Oscar Ortega, porque “ya se la debía”.
La madre de Jorge Leonardo reveló un audio de un interno que puso en evidencia que su hijo no había muerto en una riña sino que fue asesinado a golpes por varios custodios identificados.
Ante esta situación, la señora Juana suplicó la ayuda de las autoridades y que no hubiera ningún tipo de represalia contra los internos, sin embargo, la mañana del día siguiente, diez internos fueron golpeados y castigados, sospechosos de filtrar información sobre cómo mataron al joven de 26 años; más tarde fueron devueltos a sus dormitorios.
Posteriormente la doliente también acusó omisiones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, quien a su decir, al principio cumplió con las medidas de protección impuestas a su hijo pero después dejaron de hacerlo, permitiendo que fuera golpeado por enésima ocasión, hasta que fue asesinado.
El 31 de agosto de 2022, la FGE detuvo a cuatro policías estatales custodios, tratándose de Eliseo David N., alias “El Aguacate”, Javier N., alias “El Pinocho”, Librado N., alias “Mazinger” y Sergio N., alias “El Trujeque”, quienes presuntamente estarían relacionados con el homicidio del joven.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la fecha no hay una sentencia condenatoria y el proceso sigue su curso.